Listin Diario Logo
16 de enero 2022, actualizado a las 09:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 03 de diciembre de 2021

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Azúcar refinada y salud cardiovascular

  • Azúcar refinada y salud cardiovascular
Ernesto Díaz Álvarez

El consumo de azúcar refinada (blanca) ha sido ampliamente vinculado con enfermedades degenerativas, tales como, car­diopatías, diabetes, cáncer, en­tre otras, así como la obesidad, desordenes digestivos, hiperactividad y caries dentales.

El azúcar que nos da la naturaleza vie­ne acompañada de complejas combinacio­nes de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda ser asimila­do y quemada fácilmente en el organismo y así darnos energía. Todo esto se pierde cuando se refina el azúcar (sacarosa).

El azúcar blanca, pues, no solo no nu­tre sino que literalmente le roba al cuerpo nutrientes que ya posee, además durante el proceso de blanqueo y refinamiento del azúcar blanca se utilizan sustancias quími­cas, como el acido fosforico (usado en la in­dustria como corrosivo) de efectos perjudi­ciales para la salud. Durante dicho proceso químico se utilizan aditivos edulcorantes que muchas veces se acumulan en el orga­nismo los cuales son nocivos y causan pro­blemas de salud.

En los niños el azúcar refinada produce lo que se conoce como hiperkinecia, afec­ción esta que se caracterizas por una cons­tante agitación e inestabilidad emocional, rabietas frecuentes, llantos, depresión, etc, así como anorexia (falta de apetito) no de­sean otra cosa que no sean dulces, carame­los y refrescos.

En hombres y mujeres produce hipoxia (escasez de oxigeno en sangre) y por tanto vejez prematura y senilidad.

En relación al sistema cardiovascular el azúcar refinada produce aumento del co­lesterol total, disminución del colesterol bueno (HDL), alteraciones de la presión ar­terial, falta de oxigeno en el cerebro y pa­ra su metabolismo consume la vitamina B1 (tiamina) cuya deficiencia debilita el cora­zón produciendo Miocardiopatia dilatada y fallo cardiaco.

El consumo excesivo de azúcar se ha re­lacionado con el desarrollo de la diabetes, mal que padecen millones de personas con consecuencias fatales como: Gangrenas, arterosclerosis, ceguera, cataratas y tras­tornos de la coagulación.

Se le considera por su efecto metabólico y glandulares “Enemigo del sexo”, por pro­ducir impotencia o disfunción eréctil en los hombres y en las mujeres infecciones recu­rrentes en la vagina y sus estructuras.

El azúcar refino se encuentra en la mayo­ría de las dietas de occidentes donde prác­ticamente se ha convertido en una droga de consumo legal como el cigarrillo y el al­cohol,

Antes de consumir un producto lea su etiqueta y así sabrá que ingiere.