Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

OYE PAÍS

Mente fría ante la provocación

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

La grosera declaración del canci­ller Claude Joseph no es más que otra provocación de Haití para tra­tar de arrastrarnos al protagonis­mo de su seria crisis interna. Y no podemos ceder a esa pretensión, pero sí cautos, firmes, prevenidos, decididos y atentos.

La situación haitiana es explosiva, ha rebo­sado la copa, por lo que muchos esperaban que ya se habría registrado una acción directa de Es­tados Unidos en pos, primero, de rescatar a sus compatriotas misioneros secuestrados por pan­dilleros asesinos y, segundo, para imponer or­den y seguridad en la convulsa nación.

Haití nos ha provocado reiteradamente. Y no es la primera vez que el canciller Claude Jo­seph ha sido instrumento de esa provocación. Lo hizo cuando el propósito haitiano de desviar el río Masacre. De ahí, entonces, que considero correctas las reacciones del gobierno dominica­no: la reiteración del pedido del Presidente Luis Abinader y del Canciller Roberto Alvarez, de que la ‘comunidad internacional’ debe jugar un rol activo, directo, decisivo, definitivo en la so­lución a la crisis de Haití. Una demanda que se produce con acciones nacionales en paralelo: el ‘blindaje’ de la frontera con tropas élites y medi­das internas en torno a los inmigrantes ilegales.

Estados Unidos, Francia y Canadá, naciones que se han ‘comprometido’ desde hace años con ayuda directa para enfrentar los problemas, críticos, de Haití: político-institucional, econó­mico y social, no han hecho nada. Por ello, el presidente Abinader, además de sus pronuncia­mientos en Naciones Unidas, en septiembre pa­sado, ‘tagleó’ su twitter de este lunes a @Potus (el Presidente de EEUU), @EmmanuelMacron (Francia) y @JustinTrudeau (Canadá).

Aún se espera respuesta.

Tags relacionados