Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Mundo moderno e infierno

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

John Milton poeta y ensayista inglés en Paraíso perdido (I,61) refiriéndose al infierno lo describe como una mazmorra horrible, circular, encendida como un gran horno, de cuyas llamas no brota la luz, sino más bien una claridad visible que sirve tan solo para para descubrir espectáculos de espanto, regiones tristes, lobregueces lastimeras, en donde nunca, ni la común esperanza llega, y donde solo tiene su asiento el tormento sin fin.

Al leer este poema de Milton, lo primero que me vino a la mente es si realmente esta descripción del infierno obedeció a la forma de vida que se da en un mundo cada vez más propenso a la dispersión y el desatino, que podría calificarse como el paraíso convertido en infierno. Es de preguntarse entonces, existe o no el infierno. Realmente existe, todo depende de cómo lo concebimos. Por ejemplo, El Catecismo de la Iglesia católica (n. 1035) lo explica indicando que la “pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira”.

El mundo moderno y acólitos del desparpajo y la ambición no aceptarían que por los actos deshumanizantes que se cometen a diario haya consecuencias después de esta vida, sin embargo, da a pensar, que todo acto de maledicencia irremisiblemente llevara a un destino trágico, que en la Divina comedia (Infierno, III,9) Dante Alighiere, refiriéndose a las puertas del Infierno lo explica señalando, que todos los que entren aquí, dejen sus esperanzas.

Tags relacionados