Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 08:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 23 de septiembre de 2021

COLABORACIÓN

Oportunidades en medio de la crisis

  • Oportunidades en medio de la crisis
ARTURO LÓPEZ VALERIO

 Una crisis ge­nera oportu­nidades sin precedentes para apren­der, por difíciles que sean las circunstancias.

Pero sin estar preparados, las mismas pueden pasar por nuestro lado desapercibidas.

Hay que hacer cambios y correcciones en el momento, mientras que los cambios fun­damentales, como la simpli­ficación de la estructura ope­rativa, no son posibles de la noche a la mañana... Son de­masiadas distracciones en un momento en que el foco es­tá en la supervivencia. Por es­ta razón comparto cinco en­foques que pueden ayudar a cualquiera que busque apro­vechar las oportunidades y ser resiliente a medida que una crisis perdura:

1- Determina  el fin de la crisis
Una crisis rara vez se encuen­tra con un final ordenado. En su lugar, generalmente hay un «final irregular», por lo que es fundamental que hagas un jui­cio acerca de cuándo indicar el final de la crisis. Esto podría ser informado por indicadores principales que sugieran una reversión a la normalidad, o por consenso suficiente entre los expertos.

2- Mantente fresco
A menudo se espera que con­tinúes avanzando incluso des­pués de largos períodos de trabajo intenso, lo que puede conducir a malas decisiones, inercia e incluso comportamien­tos poco éticos. Descansa.

3- Echa un nuevo  vistazo al terreno
Es probable que no hayas pro­cesado completamente las im­plicaciones de los cambios en tu terreno o mercado, mien­tras te centraste en desafíos operativos inmediatos y de personas. Darse una vuelta y ver las condiciones ayudará despejar muchos paradigmas.

4- Actúa sobre la base de los aprendizajes
Tu preparación previa no es su­ficiente, ya que podrá quedar desactualizada durante la crisis y los nuevos elementos que se visualizan requieren que pres­tes atención para documentar las experiencias vividas.

5- Cumple las promesas realizadas a tu equipo
Finalmente, el lado huma­no de los emprendedores se conoce durante la crisis. Al­gunos son más honestos, abiertos y «reales» sobre los desafíos y las decisiones difí­ciles que deben de enfrentar. A pesar de los sentimientos de agobio, cansancio cróni­co, el curso de una crisis es una oportunidad para pla­nificar su resolución y rein­vención que se producirá después de ella. Una opor­tunidad es definida por el nivel que tienes para apro­vecharla. Lo demás es dis­tracción.