Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ESPECIAL

Operación Falcón y la Procuraduría Antilavado

Avatar del Listín Diario
Cristhian JiménezSanto Domingo

El impacto de la inaudita Opera­ción Falcón ha solapado otro hecho sin prece­dentes: la intervención de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

Una operación que ini­ció con 80 allanamientos, incautaciones por 50 mil millones de pesos y que reitera la peligrosa vincu­lación del crimen organi­zado con la política, lo em­pequeñece todo.

Sin embargo, la inter­vención de un departa­mento que precisamente debe perseguir el lavado de activos, actividad fun­damental en las operacio­nes de narcotráfico y co­rrupción estatal, por una investigación de alega­das irregularidades y pre­vió a Falcón amerita fijar la atención en las indaga­torias.

La investigación, a car­go del Inspector Gene­ral del Ministerio Público, Juan Medina, provocó la suspensión de los dos prin­cipales funcionarios de ese despacho.

La intervención se pro­duce previo a la puesta en escena del operativo y de meses de investigación y en coordinación con la DEA, la agencia antinarcó­ticos de los Estados Unidos.

Se citan operaciones de envíos de drogas desde 2012 a Puerto Rico, Esta­dos Unidos y naciones eu­ropeas en cantidades que habrían generado millo­nes de dólares en ganancia a los vinculados al negocio que tenía como epicentro la ciudad de Santiago.

Un tránsfuga funciona­rio, con varios períodos co­mo diputado de otro color partidario, aliado a la ofi­cialidad anterior, es uno de los principales inves­tigados. Otro congresis­ta sospechoso, transpor­taba al perseguido, ahora alega que “daba una bo­la” a un colega. Los trasla­dos de drogas se han situa­do entre los años 2012 y el 2019, período, sin que sea único, de alta relación con vinculados al narcotráfico y a las postulaciones con­gresuales y municipales y al sostenimiento partida­rio. Surgieron los descono­cidos “más votados”.

Las compras millonarias de bienes muebles e in­muebles abarcaron casi to­das las actividades, sin que se dispararan las alarmas.

Un caso emblemático, el de “César el Abusador” se produ­jo por iniciativa de las autori­dades norteamericanas, pero la complicidad de autorida­des locales hizo inalcanzable al individuo que posterior­mente fue apresado en Co­lombia. Desde allá denunció a supuestos protectores criollos.

¿Qué pasó con la Procu­raduría Antilavado, sobre todo en la gestión de Jean Alain Rodríguez, durante aquella hecatombe?

¿Cuáles son las líneas de investigación del Inspector General del Ministerio Pú­blico en este caso?

Por informaciones que me han llegado, parecería que el tema del cheque de los 24 millones de pesos y la arbitrariedad contra un famoso colegio, en el fon­do contra los padres de un niño estudiante, podría ser lo más suave del caso.

Las indagaciones se han ampliado y se sabe que lle­ga mucha información, que está bajo ponderación de las autoridades.

Es un hecho, lamenta­ble, trascendente, comple­jo y que obliga a afinar la puntería en la selección de los funcionarios de áreas sensitivas, sobre todo de los jefes de estos.

Además, provoca que mi­litemos en el esfuerzo de que se sancione a los par­tidos en las violaciones en torno a uso de recursos de sus dirigentes y candidatos.

También a que abogue­mos por la aprobación de la ley de extinción de do­minio, que maniobras po­litiqueras dificultan en el Congreso Nacional.

Líderes y partidos no es­tán exentos de responsa­bilidades en este lodazal vergonzosamente de co­pulación de política y nar­cotráfico.

Tags relacionados