Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Atasco y parque automotor

Avatar del Listín Diario
JOAN MONEGRO MEDINASanto Domingo

El mercado de vehículos en la República Do­minicana ha presentado mu­chos cambios a lo largo de los años y este tema vuelve a tomar fuerza en la pales­tra pública dada la sensación de mayores atascos. Por eso buscaremos dar mayor en­tendimiento sobre este sector y el interesante fenómeno de el aumento de los precios de los automóviles usados.

Según los datos de la Di­rección General de Impues­tos Internos el 55.7% del parque vehicular está com­puesto por motocicletas, au­tomóviles, jeeps y vehículos de carga.

Impuestos Internos Para el periodo 2006-2020 el crecimiento promedio del parque vehicular ha sido un 6.5% y en el comprendi­do entre el 2010-2020 ha sido de un 5.9%. Conside­rando que para el 2020 el crecimiento fue de un 4.5% podemos ver que el parque vehicular ha visto un desace­leramiento.

Donde las motocicletas, los automóviles y los jeeps representan el 91.1% del crecimiento del parque vehi­cular para el 2020.

Respecto a los nuevos vehí­culos, la República Dominicana vio una reducción de los nue­vos vehículos en un 26.9% se­gún los datos de la DGII para el 2020. Según el boletín de ve­hículos de aduanas, las impor­taciones de vehículos se vieron reducidos en un 14.83% en can­tidad de vehículos y vieron una reducción de 18.64% en los va­lores de los vehículos. Dándo­nos unos primeros indicios de que para este año los valores de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado no perderán tanto su valor.

Situación Internacional La situación internacional nos presenta un entorno no convencional. En los Estado Unidos los autos usados han visto un aumento de su va­lor de un 21% en el periodo Abril 2020-Abril 2021 según el Consumer Report, esta si­tuación no es normal dada la tendencia de que los automó­viles son bienes que tradicio­nalmente se van devaluando con el tiempo.

Esta situación puede tener su explicación en varios factores, como son la escasez de los chips a nivel global principalmente por las sanciones tecnológicas de Estados Unidos a China. Es­ta baja oferta de chips repercu­te positivamente en los valores de los automóviles usados dado que generan una reducción de la oferta agregada de los vehícu­los del año, ya que estos vehícu­los del año necesitan de los chips para poder ser creados.

En conclusión, el parque vehicular seguirá en aumen­to sin embargo con la reduc­ción de la oferta de los nuevos vehículos, puede que aún no sea tiempo de comprar un au­to usado por sus altos precios y el desplome esperado de es­te cuando la oferta vehicular se estabilice.

El autor es economista

Tags relacionados