Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PENSANDO

Duarte, Constitución y Soberanía

El liderazgo del Patricio no fue forjado en la coyuntura y mu­cho menos en el manejo de expedientes penales con fines electoreros; de ahí que hoy día prevalece en el proyecto de su Constitu­ción y en el principio de Soberanía un lega­do indeleble de patriotismo.

En su Constitución visualizó la nación den­tro de un marco de leyes forjadoras de jus­ticia, equidad y legitimidad, y manifestó la permanencia perenne de que el crimen no prescribe ni queda impune jamás; así como también de que la ley no podrá tener efecto retroactivo. En su concepto de Soberanía se­ñalaba que “toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de esta es por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de la Soberanía”. Es­ta reflexión la expresó a raíz del triunfo de la Restauración.

En su legado primó el bien común y así lo consignó mediante la ley fundamental que redactó, pensando en el futuro de los domi­nicanos.

Respetando su legado lograremos resarcir los principios forjadores de nuestra libertad e identidad nacional, que han sido negociados en detrimento de los mejores intereses del pueblo dominicano. Su doctrina resolvería lo que no han logrado los partidos políticos.

Tags relacionados