Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Afganistán, ¿y ahora qué?

Ante la situación que hoy se presenta en Afganistán muchos norteamericanos y otros observadores alrededor del mundo se plantean la pregunta ¿quién es más culpable Trump o Biden? Veamos.

En febrero del año 2020, el presidente Trump anunció la culminación de negociaciones que se habían estado llevando a cabo con los Talibanes de Afganistán para la firma de un acuerdo que implicaría la retirada definitiva de las tropas norteamericanas. Trump envió un delegado especial para la firma que tendría lugar en Doha, Katar, con la presencia del Secretario de Estado Mike Pompeo, como testigo.

Además de la salida de las tropas, el acuerdo contempla que los talibanes, cuando fueran gobierno, no permitirían actividades de grupos terroristas, alojados en su territorio, para atacar a USA.

El presidente Trump presentó la firma de su acuerdo como un gran logro de su administración después de una permanencia de las tropas durante 20 años.

Cuando Biden llega al gobierno el 20 de enero de este año 2021, hereda la implementación del acuerdo y promete cumplirlo, aunque con una ligera extensión en el tiempo, que lo llevaría hasta fines de agosto de este año.

La gente se pregunta, ¿si el gobierno de USA con fecha fija, cómo es que no preparó la logística adecuada para sacar todos los armamentos posibles para que no cayeran en manos de los talibanes y organizar la salida de sus nacionales, tanto militares como civiles, así como de la gran cantidad de colaboradores afganos que habían estado trabajando hombro con hombro con los norteamericanos?

La evacuación que se ha estado llevando a cabo, estaba supuesta a terminar ayer viernes ya que los últimos tres días serían utilizados para organizar la salida de todo el personal que está en el aeropuerto con todo sus equipos. Ya no hay duda de que una cantidad de norteamericanos no serán evacuados a tiempo y se presume que tanto éstos como sus compañeros de trabajo extranjeros que tienen tarjeta verde de residencia podrán seguir saliendo en vuelos comerciales a partir del día 1ro. de septiembre, cuando las autoridades talibanes ocupen y administren el aeropuerto internacional de Kabul.

¿Qué será de la sociedad afgana con sus mujeres y niñas, bajo el nuevo gobierno talibán? Solo el tiempo nos dirá. ¿Hacia dónde nos llevarán los recientes atentados con sus promesas de retaliación, de parte del presidente Biden?

Tags relacionados