EN LA RUTA
Se necesita
Sería de mezquinos no admitir que el presidente Luis Abinader tiene toda la intención de enfrentar el preocupante tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Tampoco sería justo no reconocer que desde el Ministerio de Interior y Policía se han dado pasos importantes para conjurar este flagelo que tanto luto y zozobra producen en la población.
El gobierno lleva a cabo una reforma policial para eliminar una serie de lastres en cuanto formas, maneras y reglas no escritas que afectan a la institución del orden público y la alejan del perfil que debe jugar en la sociedad. También ha implementado muchas acciones tendentes a elevar la calidad de vida de los policías y a dignificar su trabajo.
El que mediante la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” se hayan destruido 803 armas ilegales de las más de mil 700 que fueron recuperadas de forma voluntaria a través del programa piloto instalado en el sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional, evidencia lo antes dicho.
Pero obviamente que se necesita más respaldo en materia de inteligencia para monitorear, ubicar, desarmar y encauzar a los delincuentes que mantienen en jaque a la gente. Urge crear los mecanismos de recolección de información a ser cruzada y procesada para que las autoridades puedan adelantarse a las acciones criminales. En los barrios todo el mundo sabe quien tiene un arma o a que se dedica cada cual, por lo que resulta inaceptable que las redes sociales sepan mas de los criminales, sus andanzas y sus ostentaciones que las propias autoridades. Definitivamente se necesita apretar mas en ese sentido.