Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Se necesita

Sería de mezquinos no admitir que el presidente Luis Abinader tiene toda la intención de en­frentar el preocupante tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Tampoco sería justo no recono­cer que desde el Ministerio de Interior y Po­licía se han dado pasos importantes para conjurar este flagelo que tanto luto y zozo­bra producen en la población.

El gobierno lleva a cabo una reforma po­licial para eliminar una serie de lastres en cuanto formas, maneras y reglas no escritas que afectan a la institución del orden público y la alejan del perfil que debe jugar en la so­ciedad. También ha implementado muchas acciones tendentes a elevar la calidad de vida de los policías y a dignificar su trabajo.

El que mediante la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” se ha­yan destruido 803 armas ilegales de las más de mil 700 que fueron recuperadas de forma voluntaria a través del programa piloto insta­lado en el sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional, evidencia lo antes dicho.

Pero obviamente que se necesita más res­paldo en materia de inteligencia para moni­torear, ubicar, desarmar y encauzar a los de­lincuentes que mantienen en jaque a la gente. Urge crear los mecanismos de recolección de información a ser cruzada y procesada para que las autoridades puedan adelantarse a las acciones criminales. En los barrios todo el mundo sabe quien tiene un arma o a que se dedica cada cual, por lo que resulta inacep­table que las redes sociales sepan mas de los criminales, sus andanzas y sus ostentaciones que las propias autoridades. Definitivamente se necesita apretar mas en ese sentido.

Tags relacionados