PUNTO DE MIRA
Abinader pasó de curso
El empresario y político Luis Abinader llega a su primer año de gobierno y parecería que algo normal en democracia es un evento extraordinario por el ajetreo que se percibe en los medios de comunicación.
Este aniversario recuerda al PRD: al desplazar al PLD del poder el PRM inicia una gestión de gobierno que los integrantes de la agrupación no celebran a tambor batiente por no ser los principales beneficiados por su trabajo, sino la “sociedad civil”. Algo parecido al gobierno del empresario Antonio Guzmán.
Ciertamente personas sin militancia en el PRM han sido el principal aliado de Abinader, quien tiene méritos en su gestión que le ganan simpatías como son: la estabilidad macroeconómica, la vacunación a nivel nacional que le permite ir desmontando la queda; las acciones de la Procuraduría que permiten la transparencia que da confianza a la inversión extranjera y al electorado.
Aunque hay aumento de la deuda externa, esos dólares más los ingresados por inversión extranjera, turismo, remesas y el operativo del Banco Central, han permitido al gobierno cumplir con el presupuesto para los diferentes ministerios.
No obstante, los traspiés de los primeros meses que llevaron a dar marcha hacia atrás a intentos de medidas impositivas, Abinader ha generado confianza y valor personal al enfrentar al PLD.
El final de la queda abre el camino a la oposición política que en alguna medida ha sido colaboradora, como el Partido Fuerza del Pueblo, que recientemente abrió fuego al tildar de improvisador al gobierno de Abinader. Esto quizá en respuesta a la negativa de poner un “vocero del pueblo” cercano a ese grupo, el mal manejo de la fiebre porcina y también por intentar dejarlos fuera del esquema de partido mayoritario, entre otros.
Aunque algunos perremeístas han sido vinculados al narcotráfico, el enriquecimiento ilícito e intentos de meter mano en el erario y que algunos han contradicen al presidente en el Congreso con el nuevo Código Penal, Abinader tiene buenas notas en la opinión pública. Pasó de curso.