Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UMBRAL

El ascenso de los dos medalleros

Durante la ce­lebración en Tokio de las olimpíadas correspon­diente al 2020, pero que se organizaron en junio-agosto de este año, debido de las dificultades deriva­das de la aparición del co­ronavirus, causante de la Covid-19 que se conoció a finales de 2019 convir­tiéndose rápidamente en la pandemia que obligó a casi todo el mundo al con­finamiento, paralizando el comercio internacional y provocando una contrac­ción económica sin pre­cedentes, la prensa inter­nacional, partiendo de las informaciones ofrecidas por el Comité Olímpico Internacional, (COI) pre­sentaba un medallero que durante el desarrollo del evento colocaba como país líder a China, en razón de que era la competidor con mayores preseas de oro, parámetro que la entidad deportiva toma en cuenta para ordenar el lugar que ocupan las naciones parti­cipantes.

Sin embargo, los medios de comunicación estadouni­denses, rompiendo con la ló­gica tradicional e histórica del Comité, definieron un or­den diferente como cuenta BBC News en un análisis no­ticioso que tituló: “Olímpicos de Tokio: ¿por qué China no lidera las tablas de medallas de los medios en EE.UU. co­mo en el resto del mundo?”. “Si usted, lector, revisa el me­dallero de los Juegos Olím­picos en el sitio oficial Tokyo 2020, encontrará a China en el primer lugar, por arriba de otras potencias del deporte como Estados Unidos y del país anfitrión, Japón”.

La nota luego precisa: “Pero si, en cambio, abre el New York Times, uno de los diarios estadounidenses más prestigiosos, o sigue la transmisión de las Olimpía­das por NBC, la cadena que transmite la mayoría de los eventos olímpicos desde Ja­pón para Estados Unidos, verá que la primera bande­ra del medallero tiene ba­rras y estrellas”. De acuerdo a este despacho analítico, el hecho de que China ofi­cialmente apareciera en­cabezando el medallero y por otro el país norteame­ricano superaba al asiático en los medios de comuni­cación del terruño de Abra­ham Lincoln, generó po­lémicas; pues ocurre que aunque el gigante oriental aparecía como líder en me­dallas de oro, la poderosa nación americana acumula­ba más medallas de plata y bronce que su rival deporti­vo, logrando a pocas horas de culminar el evento más preseas doradas que China que quedó por debajo con: 39/38.

Lo destacable a los fines de observar el desplaza­miento o reordenamiento hegemónico que se produ­ce y que incluso se refle­ja en el ámbito del depor­te, es que las preseas de oro son un indicador que seña­la cuáles son los países o re­giones dominantes y hacia dónde se orienta el despla­zamiento. Así puede verse que el orden cronológico del medallero que mostró una “feros” competencia entre la URSS y EE.UU. du­rante la Guerra, comenzó a cambiar a partir del debut de China en la contienda olímpica de 1984 a un lus­tro de haber iniciado el plan de “reforma y apertura” que fue permitiendo al gigan­te dormido a despertar pa­ra abrir su economía a los fines de construir la econo­mía socialista de mercado que le ha permitido el ver­tiginoso ascenso y la partici­pación en todos los queha­ceres humanos.

Su irrupción en aque­llos juegos atípicos, boico­teados por los soviéticos en respuesta al boicot estado­unidense de los celebra­dos en 1980, le permitió ser parte de una contien­da que le dio visibilidad de­portiva y le coloca a la par del ascenso económico que le ha llevado a ser la se­gunda potencia global con proyección de convertirse en la primera en menos de una década.

Tags relacionados