COLABORACIÓN
Valla perimetral: una necesidad histórica
Si hacemos un estudio retrospectivo sobre las fronteras entre los países que la comparten, veremos que han existidos conflictos de todas índoles. Es lo que ha pasado entre EE.UU y México. A través de mucho tiempo ha existido una emigración muy considerable de ciudadanos mexicanos hacia EE.UU lo que ha representado grandes conflictos entre estas dos naciones, no obstante a estar separado por el Rio grande y un amplio desierto el de “Arizona”. Algo similar se dio en la antigüedad, con China y Mongolia, lo que obligo en gran medida a la construcción de la gran Muralla China. El caso más reciente y significativo se dio entre Perú y Ecuador, el cual llego a un límite tal que produjo la guerra del 1941, la cual fue motivada fundamentalmente por la falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países. Este conflicto es muy significativo al momento de analizar el nuestro con Haití; porque se da entre dos naciones hermanas, con igual idioma, cultura, democracia etc; totalmente diferente Al de nosotros con Haití.
Otros aspectos a tomar en cuenta para mantenernos separados con Haití son los siguientes:
1-Haití tiene un número mayor de habitantes que nosotros, lo que implica que dada la indetenible y masiva inmigración en poco tiempo serian mayoría en nuestro territorio.
2-La tasa de natalidad de la mujer haitiana es mucho mayor que la nuestra, lo que implicaría un crecimiento asimétrico a favor de ellas en el número de habitantes, tómese en cuenta que ya debemos tener casi tres millones de Haitianos, entre legales e ilegales, viviendo en nuestro país.
3-La frontera física, prácticamente no existe entre nosotros, pues existen cuatro pasos fronterizos, no obstante la mayor parte de ella que es de unos 380 Kilómetros no cuenta con vallas o barrera divisiones, sino que esta basta franja está abierta, por la cual pasan a diario cientos de miles de ilegales haitianos. Solo existen los “Mojones” Fronterizo y el Rio Dajabón (Massacre), el cual es nuestro. Este solo delimita una ínfima parte y en si se podría decir que nada; porque apenas circula agua por él.
4-Nuestro país nunca ha contado con los suficientes militares disponibles para cuidar y resguardar nuestra frontera, en parte por su gran extensión y además por el alto nivel de corrupción que se da por parte de esto; en el sentido de recibir dinero a cambio de dejar pasar a los Haitianos.
Por otra parte se debe de tener presente que nuestro país desde el punto de vista de su extensión territorial es pequeño y por demás económicamente pobre, lo que implica dos valladares muy negativo en el sentido de ser penetrado o invadido por cientos de miles de nacionales Haitianos ilegales, los cuales por demás son muchos más pobres que nosotros, con grandes deficiencias, en termino de salud, educación, con grave problemas en el comportamiento, etc. Además estoy convencido que en su gran mayoría nos odian y no desaprovecharan oportunidad para meterse en conflictos con nosotros. Recordemos que entre ellos no pueden convivir en paz y en democracia. El conflicto más reciente fue el que se presentó con la construcción del canal, para extraer agua del Rio Dajabón. Pero los beneficios más objetivos que obtendríamos con la construcción de la valla perimetral, serían los siguientes:
1- Habría mayor control fronterizo con la inmigración masiva, e ilegal de Nacionales Haitianos.
2- Se podrá evitar en gran medida el tráfico de drogas, armas ilegales, alimentos y bienes determinados, Pasado de una forma ilegal. Se evitaría el trasiego de vehículo y motores robados en nuestro país. El robo de vacas, cerdos y de otros animales hacia Haití.
3- La edificación de dicha valla evitaría que personas no gratas penetren y salgan de nuestro territorio, tales como aquellos que han delinquido aquí y crucen a su país. Además está el caso de muchos haitianos que han robado, matado o han participados de hecho punible como golpe de Estado, la mayoría de los cuales huyen a nuestro país. Se piensa que las cárceles haitianas quedaron vacías cuando el terremoto del 2010; de seguro que una gran cantidad de ellos están aquí.
4- Finalmente con la construcción de la valla, se podrá organizar las aduanas en ambos lados lo que redundaría en beneficios de ambos países, por concepto de cobros de arbitrios aduanales.
Siempre abogué por la construcción de un muro entre nosotros y Haití, por lo expuesto anteriormente y estoy seguro que hay varios motivos más; ahora bien, manifiesto que me siento optimista o alegre por primera vez, en el sentido de poder ver tal acontecimiento; pues el presidente de la Republica Lic. Luis Abinader, anunció recientemente que pronto se dará inicio a tal obra: ¡En Hora Buena!
Nota final Exhorto a todos aquellos que defendemos la construcción del muro o valla a que nos mantengamos vigilantes de cerca, estimulando y apoyando la construcción de la histórica obra, porque he visto y leído voces que se oponen y quieren torpedear la misma Estoy convencido que se le dará inicio y conclusión a la misma; porque así lo deseamos y la demandamos la mayoría de los dominicanos.