Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Pan a perro ajeno…

No se supo de reunión ni de encuentro, aunque se rumoró. Además, en al­gunos casos o entre de­terminadas personas, no hace falta.

Hablé la semana pasada de la telepa­tía sin iguana, una vía de entendimiento muy efectiva en la política dominicana.

Una especie de acto reflejo.

El comité Político del PLD había deci­dido, después de una larga discusión, re­currir el fallo del Tribunal Superior Ad­ministrativo que declaraba mayoritario a un partido cuya votación no fue suficien­te.

Razones de derecho y de ley se tuvie­ron en cuenta, pero sobre todo evitar que la Fuerza del Pueblo fuera puesto a la par que el PLD.

Que Leonel Fernández por medios ofi­ciosos lograra una principalía que el elec­torado no le reconoció ni atribuyó. Pare­cería mezquindad, pero ante el cinismo no cabía de otra.

Sin embargo, ese mismo comité Polí­tico fue convocado, de nuevo tratada la decisión del TSA, y sorprendentemente se aprobó todo lo contrario.

Esto es, el partido de la estrella amarilla dio marcha atrás y donde decía digo, ahora diego, y en la opor­tunidad también el debate se fue a extremos.

El factor decisivo fue Danilo Medina y una observación que se pasó por alto la primera vez: que la Junta Central Elec­toral había extendido los beneficios al PRD.

El partido blanco no había recurrido ante el TSA, no era parte del paquete, pe­ro las condiciones creadas permitieron a la JCE premiarlo con colita.

El PLD recordó que el PRD era aliado y que a un aliado no se le perjudica. Una reacción muy noble, pero falsa, pues la alianza entre ambas organizaciones con­cluyó en las elecciones.

A menos que piensen concertar un pacto para hacer de conjunto oposición al gobierno del PRM, a la administración de Luis Abinader.

Nada de eso se habría hablado, y el es­cenario del 2024 es tan impredecible que conviene mejor no hacer apuesta y dejar todas las posibilidades fluir.

Además de que sería tonto referirse a potenciales alianzas, cuando todos los partidos deben someterse a un proceso de reconstrucción.

Como dice el merengue: Quien da pan a perro ajeno…

Tags relacionados