Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 27 de julio de 2021

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

El carro de la historia les pasó cerca, ellos siguieron a pie

  • El carro de la historia les pasó cerca, ellos siguieron a pie
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

 De la mano de Mila Mi­losevich co­nozcamos dos partidos de la Rusia que participó en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).

En primer lugar, los libe­rales, conocidos como los Kadetes por las siglas del Partido Democrático Consti­tucional. Su origen: una fe­deración de “zemstvos”, ins­tancias de gobierno local, nacidas con las reformas li­berales de Alejandro II en los 1860. Cuando el Nicolas II sea depuesto en 1917, los soviets de los obreros suplan­tarán a los zemstvos. Los Ka­detes aspiraban a pasar del régimen autocrático zarista a una monarquía constitu­cional, que garantizase las li­bertades políticas típicas de las sociedades liberales. Su base estaba formada por ac­tivistas y burócratas de los zemstvos, universitarios e integrantes de asociaciones profesionales. Para 1904 era el primer partido liberal ru­so. Cuando caiga el Zar, en febrero del 1917, los Kade­tes serán el principal sopor­te del gobierno provisional apoyando los objetivos ex­pansionistas rusos, consen­suados secretamente con Francia y Gran Bretaña.

En segundo lugar, tene­mos a los Social Revoluciona­rios, conocidos como eseristas. Herederos de los narodniks del siglo XIX, grupos popu­listas que buscaban un socia­lismo agrario y creían poder construirlo sin pasar por una sociedad industrializada co­mo postulaba Marx. Su ba­se era campesina con simpa­tizantes entre los obreros. La Unión de Social Revolucio­narios había sido fundada en la década de 1890 por Víktor Chernov y otros miembros de Naródnaya Volia, responsa­bles del atentado contra Ale­jandro II en 1881. Para 1902 constituyen el Partido Social Revolucionario, miembro de la Internacional Socialista en 1906. Aspiraban a fundar una república federal socialista, gobernada por una Asamblea Constituyente garante de las libertades políticas y de la se­paración del poder estatal del eclesiástico. Su líder más fa­moso fue Alexander Kerens­ky. En febrero 1917, depuesto el Zar, controlaban, junto con los mencheviques, los soviets de obreros y de soldados de Petrogrado y otras ciudades. Entonces Kerensky era vice­presidente del soviet de Petro­grado y en julio 1917 será pri­mer ministro. Con el apoyo de todas las fuerzas revoluciona­rias, Kerensky lograría detener al prozarista General Kornilov y sus eseristas serán mayoría en la tan esperada Asamblea Constituyente de enero,1918.

Kadetes y eseristas care­cían de una dirección cla­ra y estaban divididos. Los bolcheviques los suprimie­ron fácilmente. Para com­prenderlo estudiemos a los Social Demócratas, a Lenin y un extraño tren que cru­zó Alemania en guerra en 1917.