Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPEZÓ HAINA A MOLER

Adicciones sin sustancias

Avatar del Listín Diario
Aliany ConcepciónSanto Domingo

Vivimos en constantes cambios y más ahora con esta nueva “normalidad” que nos ha tocado vivir y lamentablemente por aquellos que ya no están con nosotros, porque son parte de los millones de fallecidos a causa de la pandemia a nivel mundial, según registra el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales.

El vivir con miedo a morir, a enfermar, perder a un ser querido, nos puede generar angustia, ansiedad o depresión, lo contrario sería patológico, y vernos en situaciones o comportamientos que antes no realizábamos o si, pero que ahora sin darnos cuenta hacemos un abuso de ellos.

Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en el aislamiento social en el que vivimos, durante el confinamiento era la forma de mantenernos informados, permanecer en nuestros empleos con el teletrabajo, la conexión familiar a kilómetros de distancia por no poder viajar, sin duda, fueron y son un instrumento de ayuda a sobrellevar esta nueva forma de vida, una nueva forma de comunicación.

Pero como toda conducta que nos genera placer y que utilizamos de una manera no saludable, al final puede ser un problema tanto de forma individual como para la sociedad.

Desde el Plan Nacional de Drogas de España se ha incorporado esta problemática (adicciones comportamentales) a los planes de prevención debido a la preocupación creciente de las conductas adictivas sin sustancias, como son el uso problemático de Internet, las redes sociales y juegos de apuesta entre adolescentes.

Desde dicho organismo se realizan las encuestas ESTUDES (Encuesta sobre sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España) y EDADES (Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España), con la finalidad de tener información que permita diseñar programas por los problemas derivados de las drogas y las conductas adictivas sin sustancias (tecnología).

Entre los resultados que ofrece la encuentra EDADES 2019/20 podemos citar que el uso de internet está ampliamente extendido en la población española y prácticamente la totalidad de la población ha utilizado internet con fines lúdicos alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes.

Por edad, las mayores prevalencias (alrededor del 98%) se observan entre los individuos de 15 a 44 años, mientras que la prevalencia desciende hasta un 85% cuando analizamos a los mayores de 55 años. No se observan diferencias entre hombres y mujeres.

“El uso problemático de internet es un fenómeno creciente de nuestro tiempo. Sobre todo, en los grupos más jóvenes. Este uso problemático ha trascendido la consideración de trastorno del control de impulsos para encuadrarse en las adicciones comportamentales, aceptando que tienen una base común con el resto de las conductas adictivas”, indica la encuesta.

El manual DSM-V incluye el juego entre los trastornos adictivos y el trastorno por Juego online (Internet Gaming Disorder) en el apartado “condiciones para más estudios en el futuro”.

Siempre les invito a mis alumnos a realizar una prueba para saber si pueden estar desarrollando un uso problemático de internet, ya sea con las redes sociales, apuestas o videojuegos.

Y les propongo que permanezcan una semana desconectados de la tecnología, y ocurren dos situaciones:

1- Que disfrutes de las cosas que antes hacías cuando no estábamos invadidos por las redes y conectes contigo mismo.

2- Que presentes un síndrome de abstinencia (nerviosismo, sensación de vacío, taquicardia, ansiedad, insomnio, etc.)

Te invito a que lo hagas y si esto último te pasa, puede que estés haciendo un mal uso de internet y que puedas llegar a tener un problema comportamental y mucho más posibilidad de tener una adicción a las nuevas tecnologías.

La detección temprana es fundamental para tu bienestar en cualquier adicción, con sustancia o sin ella.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados