Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UMBRAL

La OTAN y el compromiso roto

El giro de las redes sociales hacia el ámbito de la comunicación e información, ha permitido la apertura de canales alternativos a las vías tradicionales (radio, televisión y prensa) para el ejercicio de un periodismo más horizontal; de ahí que, hoy día, no solo se sirvan, a través de estos medios, informaciones sobre el acontecer cotidiano, sino que la investigación también ha tomado cuerpo, y tan impactante ha sido la incursión de estas plataformas que han venido a desplazar como fuentes dominantes informativas a grandes cadenas y agencias, muchas de las cuales se han tenido que valer de estas nuevas formas de comunicación para no desaparecer.

De esa realidad sale “Ahí les va”, un esquema de periodismo de investigación encapsulado en una síntesis que trata los temas de coyuntura con profundidad y algo de sarcasmo, como forma de relajar al público y atraparlo en un espacio serio y entretenido a la vez, un estilo que se viene repitiendo con mucho éxito debido, además, a la flexibilidad surgida de la no sujeción a un horario, sino al clic libre sin ataduras a las precisiones y las prisas de las manillas.

Pues bien, la plataforma de YouTube, es el origen de la emisión de las cápsulas que tiene como cara a la fluida y teatral Inna Afinogenova que el pasado 21 del presente mes nos sirvió una entrega en la que analizó el inexplicable crecimiento de la OTAN creada con la idea de contener una posible expansión de la URSS hacia Europa, todo en el marco de la Guerra Fría, período durante el cual, la confederación creada por Lenin tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, no se movió más allá de los límites establecidos al momento de crear la alianza occidental.

Así que a juicio de la comunicadora, resulta inexplicable que, desaparecida la razón que dio nacimiento al gran bloque militar multinacional (la desintegración de la URSS y con ella todos sus países satélites) éste siga creciendo con la idea de cercar a Rusia, país que se considera heredero de aquel poderoso polo opuesto a la mancuerna conformada por Europa y Estados Unidos, que bajo el liderazgo de este último funcionó y funciona, pues resulta que este instrumento militar ha iniciado sus agresiones, cuando incluso algunos de los países aliados de la Unión Soviética son parte de la entidad. Los Soviéticos bajo el liderazgo de su liquidador, Mijail Gorbachov, negociaron con los estadounidenses y europeos que la Alianza Atlántica no se expandiera hacia el Este.

Esta negociación se considera un pacto no firmado, de acuerdo al historiador y analista político en seguridad y defensa, Luis Illanas García: “Lo que hay es un pacto no firmado. El pacto verbal existe…y las fuentes están ahí. Hay fuentes en EE.UU., documentos desclasificados, donde se reconoce que, durante el año 90 Gorbachov se reunió, en Moscú, una o dos veces con James Baker secretario de Estado, incluso se reunió con Helmut Khol (entonces canciller de Alemania). Gorbachov lo único que plantea…no se opone a la reunificación alemana, pero lo único que plantea…es… creo que la frase exacta era: ‘no sería aceptable ninguna expansión de la OTAN hacia el Este’. Y hubo un compromiso que a poco tiempo se comenzó a violar.

Tags relacionados