Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Guía de Pensamiento y Acción (69)

Una nueva vida en libertad para la patria cubana

Pelegrín Castillo Semán

Pelegrín Castillo Semán

Avatar del Listín Diario
Pelegrín Castillo SemánSanto Domingo

“Acabo de dar la orden de combate”, proclamó el jefe cubano Díaz Canel. Es la lógica de guerra, la lógica del enemigo, aplicada a la población y a la disidencia, que solo corea una consigna de esperanza Patria y Vida, para poner fin a 60 años de la dictadura que impuso su divisa Patria o Muerte.

Es verdad que sin Patria no hay vida íntegra, pero la Patria es donde penetra y se extiende la raíz de la vida en libertad…Ayer vi la película alemana La Vida de los Demás, sobre control de la Stasi sobre intelectuales de RDA, y la atroz descomposición que genera.

La recomiendo, y me atrevería a decir que las autoridades del gobierno Diaz Canel no permitirían su transmisión por TV nacional.

!Que bueno sería ver a Cuba unida en la Libertad!…Hay quienes quieren seguir engañando bobos con el tema del bloqueo de EEUU a Cuba.

El verdadero bloqueo es la dictadura: es un embargo de 60 años a la libertad del pueblo cubano, impuesto por una utopía siniestra que sólo ha conducido al totalitarismo más avasallante y al fracaso del “hombre nuevo”…

Esa revolución cubana en realidad nació sobreprotegida por la URSS, y después, la política norteamericana vio con cinismo en el régimen de Fidel- igual que en Kadaffy, el “malo conocido” que mantenía bajo control el estrecho de la Florida, pero 60 años de dictadura son demasiados…

Las fuerzas armadas de Cuba, así como los demás organismos de seguridad y policía deben saber que son claves para la transición a la democracia: que la soberanía nacional debe ir de la mano con la soberanía popular.

Aquella no puede sustentarse en la sistemática negación totalitaria de esta…Muchos cubanos sumándose a una protesta justa y necesaria: cuanto dolor y lágrimas se evitarían si el régimen de Díaz-Canel se abriera al diálogo sincero entre todos los cubanos. Me atrevería a plantear que inicie en Montecristi: los dominicanos debemos ayudar a la reconciliación y unidad….

A propósito de reacciones represivas del régimen cubano frente a movilizaciones populares de protesta, encabezadas por una impresionante diversidad de fuerzas vivas de la resistencia, recordé una certera sentencia de Sabato: “no hay nada más reaccionario que un revolucionario en el poder”…Díaz-Canel deberia sopesar bien su rol histórico.

Es un dilema difícil: o asume el papel de gestor de la transición como Gorbachev y Jaruzelski, o sucumbe en un baño de sangre como Ceausescu y Pol Pot. Sí cayó la URSS ¿no va a sucumbir la Cuba Comunista sin Fidel?.

Cuba y los cubanos deben renacer, curar sus heridas, reconocer errores, hacer justicia , buscar la verdad.

Después, perdonar, olvidar, y sobre todo, unirse mirando el futuro. Sus hermanos antillanos también… Cuando Nikita Jruschev pronunció la famosa diatriba contra Stalin en el XX Congreso del PCUS muchos creyeron que vendría un periodo de democratización.

Isaac Deuscher advirtió acertadamente: tendrá que venir una nueva generación que no participará en la Revolución y la Guerra.

Eso explicó el fenómeno Gorbachev…Algunos zoquetes piensan que a RD no les conviene que Cuba se abra a la democracia y la libertad.

Nadie que no sea muy mezquino puede querer esos bienes para su pueblo y no desearlos para los demás, y más cuando son pueblos hermanos. Martí lo dijo: “esto es aquello y va con aquello”…

El mayor obstáculo a la integración antillana y regional ha sido ese conflicto de la guerra fría, que dejó a Cuba entrampada en la terrible lucha de las grandes potencias hegemónicas del mundo, y toda Nuestra América ha pagado un alto precio hasta el día de hoy.

Es hora de terminar ese capítulo y comenzar otro, con toda Nuestra América unida, defendiendo sus propios intereses, no sirviendo a los juegos de poder y a la agresión de potencias lejanas…

Díaz-Canel y los demás al mando todavía tienen la oportunidad de una evitar tragedia: la historia los ha colocado en posición de abrir diálogo sincero, realista, con disidencia y exilio para unir al pueblo cubano que ha sufrido mucho, y dar paso a la transición y la unidad, en democracia y libertad.

Ese régimen totalitario no tiene futuro. Eso lo saben muchos dentro de la estructura de poder en Cuba…un intento de mantenerlo fracasará y costará mucha sangre…La Patria Cubana merece una nueva y mejor Vida en Libertad.