Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apostemos al nuevo destino

No hay mayor realidad que la uno desea ver. Y, más si se es testigo del acontecimiento que se espera con ansias por el desarrollo de una comuni­dad fronteriza como lo es la provincia del Sur lejano de Pedernales.

Años van y años vienen y los pueblerinos esperan­do su desarrollo y muchos se preguntan el por qué su gente apuesta tan rabiosa­mente a ver su comunidad distinta a como se ve hoy con un alto grado de po­breza. Decía mi madre, una mujer culta, estudiada y honesta a toda prueba, que llegó allí casada con mi pa­dre, que nadie apuesta por lo desconocido.

Y, cuanta verdad en el caso de la provincia don­de nacimos muchos cuasi­capitalinos y hoy foráneos por circunstancias unos y, otros, porque la mayoría de nuestras familias no eran nativas de esa provincia.

Lo cierto es que los que nacimos y crecimos allí vi­vimos una época y niñez casi de cuento de hadas para unos pocos sí, pero al menos los demás de al­guna forma se beneficia­ron con becas de estudios, regalos para sus hijos los días de reyes y fiestas po­pulares y pequeños y me­dianos negocios que so­brevivían de los ingresos de los “alcoeros”.

El Pedernales del ayer es al que apostamos los hoy foráneos. La compa­ñía minera Alcoa Explo­rations Company que ex­plotó la bauxita por años quizás no sería un decha­do de virtudes, pero era la empresa que mejor paga­ba en toda República Do­minicana seguida de la Falconbridge. Hace po­quito supe de la muerte del padre de unas amigas y todavía cobraba su pen­sión en dólares. Por eso y por la promesa del Gobier­no de turno de Luis Abina­der Corona de que el desa­rrollo de Pedernales será mediante un turismo co­munitario sostenible, don­de los servicios y los re­cursos humanos sean de la región Enriquillo, don­de habrá un circuito que incluya a Bahoruco, In­dependencia y Barahona, hace que muchos descru­cemos los dedos para que esa gente que vive allí y los que vacacionamos, au­que sea por un largo espa­

cio de tiempo, podamos ver el resultado del es­fuerzo del trabajo hones­to y que el mundo conoz­ca que por allí comienza la Patria que se produce de todo lo inimaginable para comer, por su micro­clima, pero que también tiene a Bahía de las Águi­las que una de las cinco playas más limpias y se­rena con las arenas más blancas del mundo, entre muchas otras bellezas na­turales.

Tags relacionados