Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

VIVENCIAS

Qué se necesita…

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

¿Cuál es la función y compromiso primordial que tienen los jueces en la sociedad? Entendiendo el compromiso tremendo que contraen en el difícil quehacer o arte de administrar justicia se necesitan jueces probos e íntegros que, en su trabajo diario, reconociendo la dignidad de cada ser humano construyan libre de amenazas y chantajes una mejor nación.

Para esto, se requiere una estirpe de jueces osados y audaces dispuestos a enarbolar el más alto ideal de justicia, que no sean objeto de exclusiones injustificadas, y totalmente ajenos a los prejuicios condicionados muchas veces dados por la presión pública o por la guita, que sin ser hipostizados, asuman con honestidad al margen de cualquier simpatía o antipatía, la necesidad de garantizar la independencia judicial.

Es un compromiso ineludible reivindicar la naturaleza y dignidad de la función y misión del juez como supremo garante y defensor de la justicia, porque esto evita cualquier disfunción de la sociedad además de ayudar a promover el respeto hacia las instituciones.

Existen unas cualidades que según Sócrates deben concurrir en un administrador de justicia: “escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Entonces, que se necesita…para que jueces con una rectitud e integridad ética y moral probadas, además de cualidades excepcionales como Edynson Alarcón Polanco y Arelis Socorro Ricourt Gómez para que se les reconozcan sus “méritos y logros en orden al escalafón judicial y así puedan pasar de una categoría a otra superior” como expresa la ley.

Tags relacionados