Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ESPECIAL

No creen en barbas en remojo

Avatar del Listín Diario
Cristhian JiménezSanto Domingo

El daño de la impunidad es tan profundo, que pese a generales esposados y sangre presidencial en calabozos, personas que estrenan puestos se aventuran en audaces maniobras dolosas.

Algunos subregistran entradas de barcos a puestos, intentan maquillar concursos, incurren en excesos de poder y alegadas ventas de cargos, continuar viejos entramados de corrupción y hasta hacer “magia” con videntes e invidentes frente a las cámaras de televisión.

Milagros Ortiz Bosch, funcionaria de rápida reacción, ha dicho que examina con responsabilidad denuncias que llegan por diversas vías a la dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

El presidente Luis Abinader, quien se distanció de la persecución de la corrupción al iniciar la toma de juramento con la Procuradora independiente Miriam Germán, ha sido tajante en que su gobierno no dará cobijo a corruptos.

El mandatario ha sido reiterativo en los planteamientos sobre ética y transparencia, y el fin de semana anterior volvió a esos temas en un amplio y prolongando encuentro con ministros, directores generales y técnicos en que revisaba los primeros 9 meses y convocaba a la cohesión.

Los acuerdos y comunicados firmados hace dos semanas con funcionarios norteamericanos, también procuran el uso escrupuloso de los fondos públicos y trazar caminos, como alentar la Ley de Extinción de Dominio para recuperar recursos expoliados.

Pese a todo esto, es evidente que seguirán los intentos de funcionarios por saltarse los controles e intentar burlar a la “amenazante” trilogía para sus despropósitos y que integran Germán, Ortiz Bosch y Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

El escándalo de la Lotería Nacional con el manejo irregular de los bolos, afectó económicamente a bancas de apuesta, al filtrarse que resultaría con el primer premio el número 13, como al efecto, el que recibió inusuales montos de apuestas el 1 de mayo último.

Procuraduría está cargo de la investigación, mientras hay reclamos de que suba el nivel de la investigación interna y que se extienda a grupos externos.

En el caso del puerto de Puerto Plata se adelantó que hubo un desfalco millonario por un subregistro manual que permitiría desviar lo recaudado. Ministerio público investiga y ya renunció la gerente local. Involucrados viejos y nuevos empleados.

Uno de alta significación fue la cancelación del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial, luego de que el colaborador de la Procuraduría en el caso Coral, Girón Jiménez revelara que persisten algunos esquemas de ese alegado entramado de corrupción Otros cambios, trascendió, se han dispuesto con discreción, en algunos casos preventivos en lo que se avanzan indagaciones y la Procuraduría profundiza en investigaciones más sensitivas.

Algunos funcionarios confían en el alineamiento institucional de militares y civiles que sirven en la administración pública, aunque otros temen a prolongadas lealtades de los gobiernos peledeístas.

Los más escépticos hablan de un camino minado

Mientras, corren versiones de nuevos apresamientos y la inminencia de que se escudriñe con interrogatorios a responsables de las llamadas visitas sorpresas, que promovían la figura del entonces presidente Danilo Medina, que delira con la vuelta al poder.

La parte racional del PLD, que lidera el secretario general Mariotti realiza permanentes contactos a nivel nacional, apurando la reorganización, mientras aspirantes presidenciales y otros actores prefieren el ataque como defensa y se frotan las manos a la espera de las inconformidades que generaría una posible reforma fiscal, desaconsejada por algunos técnicos y políticos.

Mientras, para mañana martes, el presidente Abinader convoca para “el acto de apertura del Pacto Social de la República Dominicana” en busca de consensos multisectoriales para lograr “las reformas necesarias en materia laboral y de seguridad social”.

Tags relacionados