Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 09:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 15 de mayo de 2021

SONDEO

Futuro incierto PLD

  • Futuro incierto PLD
Luis Encarnación Pimentel
encar-medios@hotmail.com

 Aun cuando en política nada está escrito y es muy tempra­no para predicciones, todo apunta a que el PLD no tiene la más mínima posibilidad de reconquistar en el 2024 el poder que per­dió de mala manera, como dijera el respon­sable de la división y el consiguiente fraca­so de la organización fundada por Bosch, el expresidente Danilo Medina.

Recordemos que, en vez de estar “en­cuevados” y reponiéndose de la ver­güenza por sus errores y faltas en el des­empeño público todavía en proceso de investigación, la primera declaración del cabeza y guía de los morados fue de que el PLD “volvía para la calle” a reactivarse políticamente.

Y en la última salida para encabezar un proceso de elección interna, la con­troversial figura expresó no tener du­das de que el PLD volvería al poder en el 2024 (¿).

Eso en muchos provocaría solo risa, co­mo ocurrió con el expresidente de la Cá­mara de Diputados Ruben Maldonado an­te una pregunta de Huchi Lora en el Canal 11, pero a otros les daría pie para mofas en las redes sociales o para renovar cuestiona­mientos a un desempeño público que dejó mucho que desear y que ,de entrada, ya ha dejado varios presos del entorno presiden­cial pasado y un sin número de investiga­dos por casos de corrupción que han escan­dalizado.

Por ejemplo, el caso de un viejo compa­ñero y amigo de los medios, que ante lo de que “el PLD volvía al poder en el 2024”, se preguntó si no sería: “¿para buscar lo que les falto llevarse cuando salieron del go­bierno?”.

En democracia, el PLD y sus dirigentes tienen derecho a defenderse, a moverse y hasta a dar sus “patadas de ahogado”, pero tienen que afinar un poco más en materia de puntería, prudencia y sentido de la opor­tunidad.

Sacar cara o cabeza tan temprano – en especial con determinados temas sobre los que no dieron el mejor ejemplo y no son los más indicados – puede llevarlos a hacer un papelazo.

Por ejemplo, eso de que “el PLD volvió, que va para la calle o que vuelve al poder en el 24” no es más que un apuntar con ca­rabina vacía al Gobierno y al resto del es­pectro político del pais, sin que surta el me­nor efecto.

Se entiende como elemento de defen­sa, pero los decires al respecto solo busca­rían tratar de frenar la acción del Ministerio Público en base al meta mensaje:” si volve­mos, mañana perseguimos a los que nos persiguieron” (?).

Eso, que no deja de ser amenaza enten­dible, en uno que otro timorato puede que funcione, pero de seguro que en el Gobier­no y en la actual cabeza del Ministerio Pu­blico hay gente, mujeres y hombres, que “no cogen corte”, como diría Lila Albur­querque en sus días estelares.