Listin Diario Logo
09 de mayo 2021, actualizado a las 07:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 03 de mayo de 2021

PUNTO DE MIRA

Danilo en su trama histórica

  • Danilo en su trama histórica
Alfredo Freites

Dicen que la historia es cíclica, que gira en espiral o que se repite como comedia. Desde hace siglos se repite lo dicho por Hegel que enmarca los fallos morales. Esa repetición del actuar humano parece atado a nuestra naturaleza misma. Marx agregó que la repetición es una farsa, pero la comedia tiene grandes efectos en la política.

Como quiera que sea, la repetición de las actuaciones podría tener idénticos resultados. Lo curioso es que parece haber una atracción fatal hacia el despeñadero. Líderes con poder se han empeñado en acelerar en vez de moderar la marcha cuando circulan por la vía del error.

En nuestra plaza el episodio más reciente es el de Danilo Medina.

Aunque no está asentada como ley dialéctica con prevalencia en la política la sentencia así se la usa. Se toma el caso que se observa que el entorno de Danilo Medina se incendia por los temas de supuesta corrupción. Vinculados al ex presidente de la República, familiares y colaboradores, son apresados con este estigma. Esto induce la creencia que por esa vía se allana su incriminación.

Semáforos políticos se le pusieron en rojo a Medina. Hubo sonoras advertencias de peligro. Su actuar lo estaba conduciendo al descredito moral, la destrucción de su partido y la pérdida del poder, sin embargo, la obcecación se acentuaba. Aunque el furor, el arrebato pueda ser atenuante penal, en política las consecuencias son fatales.

Danilo Medina es otro elemento para uso y estudio de las ciencias políticas.

El PLD, su partido, (que ahora lo es con más propiedad porque asemeja ser su dueño ya que tiene los hilos que conducen a la carrera delictiva de muchos de sus dirigentes), esa agrupación lucia imbatible dos años antes de las elecciones, pero el actuar de Danilo lo destruyó electoral y estructuralmente. Se va desgajando. Los que no se sienten comprometidos con la denunciada ola de saqueos al erario van haciendo el claro. Esto debilita lo que podría ser escudo de defensa.

Danilo podría ser el juguete del gato en tiempos del circo político que se avecina y finalizar como comedia, que cuando caiga el telón solo haya oscuridad debido al alto número de personajes involucrados en la trama de complicidades. La política tiene sus conveniencias.