Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

Ecuador le propina un golpe al populismo

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

No creo que la sorpresiva vic­toria del ban­quero Guiller­mo Lasso en las elecciones del 11 de abril en Ecuador pueda leerse co­mo el inicio de un giro regio­nal hacia la derecha en Amé­rica Latina, pero sin duda fue un tremendo revés para la izquierda populista en la re­gión.

Pocos creían que Lasso ganaría. Estaba a 20 pun­tos porcentuales por detrás en las encuestas seis sema­nas antes de su victoria. Pa­ra empeorar las cosas, tenía un discurso pro-empresa­rial en un país devastado por la pandemia de CO­VID-19, y ansioso por un cambio.

Y, sin embargo, Lasso lo­gró cambiar su imagen en la segunda ronda electoral, acercándose a los jóvenes, y las minorías, y ganó con un cómodo 52% del voto. Su rival, el economista de izquierda Andrés Arauz, un protegido del ex presidente populista Rafael Correa, sa­có 47%. Después de su vic­toria, Lasso prometió con­vertirse en un “gran aliado” de Estados Unidos, dijo que honrará los acuerdos de Ecuador con el Fondo Mo­netario Internacional y dijo que no invitará al dictador venezolano Nicolás Madu­ro a su ceremonia inaugu­ral. Algunos analistas se apresuraron a concluir que la victoria de Lasso puede ser el comienzo de una se­rie de victorias de candida­tos antipopulistas en toda América Latina. En los últi­mos tres años, los candida­tos de izquierda y populis­tas han ganado en Bolivia, Argentina y México.

Quienes pronostican un giro regional a la derecha dicen que es probable que la candidata Keiko Fujimo­ri gane en la segunda vuel­ta electoral de Perú. Según resultados extraoficiales, Fujimori quedó en segun­do lugar en la primera ron­da electoral, y competirá contra el ultraizquierdista Pedro Castillo en las elec­ciones del 6 de junio. En la primera ronda, la mayo­ría de los peruanos votaron por candidatos favorables al mercado.

Además, un candidato antipopulista podría ganar en las elecciones de Chile este año si los partidos de izquierda siguen tan dividi­dos como ahora, y el presi­dente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser reelegido en Brasil el año próximo, dicen quienes pronostican un giro regio­nal hacia la derecha.

Pero no estoy seguro de que la victoria de Lasso en Ecuador se repita en toda la región. Lasso se benefi­ció de una izquierda dividi­da y una abstención gene­ralizada entre los indígenas en la segunda segunda ron­da electoral. Yaku Pérez, el líder indígena de izquier­da que quedó en tercer lu­gar en la primera vuelta, no respaldó a ningún candida­to en la segunda vuelta, lo que llevó a muchos de sus seguidores a no votar.

Además, Lasso comenzó a escalar en las encuestas al final de su campaña cuan­do, por consejo de su ase­sor de imagen Jaime Durán Barba, se mostró más juve­nil y menos conservador.

Durán Barba me dijo en una entrevista después de la elección que lo que pa­só en Ecuador no puede ser visto como una contienda ideológica, porque la elec­ción fue decidida por jóve­nes a quienes les importan muy poco las ideologías.

Lasso ganó en gran parte gracias a los exitosos “me­mes” que se viralizaron en las redes sociales. La fra­se de Lasso a su rival du­rante un debate, cuando le dijo “Andrés, no mientas otra vez”, se viralizó de in­mediato y se convirtió en la frase más repetida del país en los últimos días de la campaña. Pero cuando le pregunté a Durán Barba quien va a ganar en Perú, me dijo que no está segu­ro. Al igual que en Ecuador, a la mayoría de los jóvenes peruanos no les importan las etiquetas ideológicas, me aseguró.

Cualquiera de los dos candidatos que arme un equipo profesional que le permita “acercarse a la gente” puede ganar, me di­jo Durán Barba.

En resumen, la tempo­rada electoral del 2021 en América Latina recién em­pieza, y no se puede extra­polar el resultado electoral de Ecuador a otros países. Por ahora, digamos que la temporada política comen­zó con una rotunda derrota del populismo en Ecuador.

Tags relacionados