Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGENDA SOCIAL

Rosa Duarte en el Panteón

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

En una época en la que aún no se discutían los derechos de la mujer, ni la equidad de género, ni tam­poco existían grupos a favor del feminismo y la inclusión plena de la mujer en la So­ciedad, vivió una mujer de cualidades excepcionales que se unió a la gesta pa­triótica inspirada por su her­mano, el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de quién elaboró el relato más com­pleto sobre su vida y trayec­toria política.

Sin el diario de Rosa Duarte, la historia del pró­cer se habría escrito con muchos asteriscos para in­dicar que los datos eran cuestionables, puesto que sus detractores promovie­ron una historia sesgada y motivada por la inquina, que buscaba hacer mella en la autoridad moral de Juan Pablo Duarte como Padre de la nación. Al conmemo­rarse el bicentenario del na­cimiento de Rosa Duarte, el presidente Luis Abinader ha hecho justicia al disponer la construcción de un cenota­fio a esta insigne luchadora independentista, en el mo­numento que hace honor a los luchadores por nuestra soberanía y libertad, el Pan­teón de la Patria.

Desterrada a Venezuela junto a su familia, le tocó sufrir junto a sus seres que­ridos bajo el látigo de la in­diferencia y la tortura de la destrucción física y moral.

Acompañó a su hermano a enfrentar la confrontación “entre la pureza de su doc­trina y la hosca realidad”, como ha dicho Emilio Ro­dríguez Demorizi.

Demostró muchas veces “el ardiente amor por el sue­lo donde nació, por cuya li­bertad derramó amargas lágrimas, sufrió persecucio­nes, perdió sus bienes, pa­deció destierro perpetuo en unión de su madre, de sus hermanos, hermanas y so­brinos y vio desvanecerse las ilusiones de su juventud al quedar sin novio, fusilado junto a las tapias del cemen­terio de El Seibo”, en la va­loración que hizo Vetilio Al­fau Durán.

El compromiso irrestricto con sus valores y principios condenó a la familia Duarte y Diez a la enfermedad, a la precariedad económica y al fusilamiento moral.

No fue hasta 1883, sien­do Ulises Heureaux Presi­dente y ya fallecido el Pa­tricio, que el Congreso Nacional mediante Decreto número 2153, comprendió su “deber de gratitud nacio­nal” y autorizó el traslado y retorno de los hermanos de Duarte al país y la asigna­ción de una pensión vitali­cia por cuenta del Estado dominicano.

¡Qué bueno que hemos comprendido que ese gesto no resultaba suficiente para honrar a quiénes dieron su vida, su salud y su posición económica para liberar a la Patria!

Exaltar a Rosa Duarte al Panteón de la Patria es par­te de nuestro compromiso con una guerrera que ejem­plifica el valor de la mujer dominicana; su compromi­so familiar es parte del alma misma de todas las que he­mos nacido abrigadas por la enseña tricolor, gracias a ella y a su familia.

La entrada de Rosa Duarte al Panteón es par­te del pago de la deuda que aún conservamos con ella y con su familia, con la hija ejemplar, la herma­na abnegada, con la mujer capaz de sacrificar su vida por los demás, con la mu­jer independentista. Es un símbolo para la lucha de las mujeres a favor de la equidad y un ejemplo que no perecerá nunca, para que muchas más se inspi­ren a luchar por sus dere­chos y sus creencias.

Tags relacionados