Listin Diario Logo
21 de junio 2021, actualizado a las 10:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 27 de marzo de 2021

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Particularidades del riesgo cardiovascular en las mujeres

  • Particularidades del riesgo cardiovascular en las mujeres
Ernesto Díaz Álvarez

 Durante muchos años, y aun en la actualidad, las muje­res prestan una gran priori­dad al cuido de sus mamas y descuidan en ocasiones el chequeo de su corazón. Hasta hace unos años consideraban que sólo los hombres se enfermaban del corazón y parecían desco­nocer que de cada tres mujeres que mueren dos son a causa de enfermedades cardio­vasculares y una por cáncer, y que existen diferencias en las manifestaciones clínicas en el hombre y la mujer.

Hay algunas particularidades del sexo femenino que no se justifican por la protec­ción que le confieren las hormonas feme­ninas, y que es importante tener presente.

• Las mujeres con hipertensión arterial presentan más derrame cerebral, más hi­pertrofia o crecimiento cardiaco e insufi­ciencia cardiaca diastólica.

• La prevalencia de hipertensión arterial es mayor en las mujeres que han tenido va­lores más elevados de presión arterial en embarazos previos.

• Con frecuencia presentan dislipidemia, caracterizada por el aumento de triglicéri­dos y descenso del colesterol bueno (HDL), pero luego de la menopausia aumentan las cifras del colesterol total.

• Son más propensas a presentar com­plicaciones trombóticas, tanto durante los embarazos como en la menopausia, pues desarrollan, alteraciones de la actividad plaquetaria de los factores de la coagula­ción y la actividad fibrinolítica.

• Son más sedentarias que los hombres y favorecen la obesidad, además generan más ansiedad y estrés.

• En las últimas décadas las mujeres jó­venes han aumentado significativamente el hábito tabáquico y hoy se considera el fac­tor de riesgo más preocupante.

• La concentración de estrógenos en la composición de la placa de ateroma y en la función vascular de los pequeños vasos, ejercen gran influencia, lo que determina que la enfermedad coronaria no obstructi­va sea más frecuente.

¿A qué se debe el aumento espontáneo de la mayor mortalidad de las mujeres cuando se trata de infarto?

Primero: Las mujeres son más propen­sas que los hombres a desarrollar “obstruc­ciones en los pequeños vasos dentro del musculo cardiaco en lugar de las grandes arterias que lo rodean”. “además, son mu­chos más difíciles de detectar”.

Segundo: Su presentación en las muje­res por lo general es atípica, lo que resulta en pérdida de tiempo para buscar ayuda y más tardío el inicio del tratamiento.

Estas características y otras condiciones han llevado al desarrollo de guías de estratifi­cación de riesgo, especiales para mujeres.

El autor es Asesor Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.