Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Apartar el cáliz

El debate a veces toma tanta velocidad como un tren japonés y se descarrila, con las lógicas consecuencias y colaterales indebidos.

El aborto o las tres causales tienen la virtud de unificar las iglesias y relajar la disciplina de los partidos, o por lo menos del principal.

Nadie sabe cómo el tema llegó al PRM o cómo el PRM se dejó entrampar. Diríase que vía sociedad civil que fue aliada importante en su lucha por alcanzar el poder.

Las deudas se pagan, y nunca mayor no­bleza, excepto el pícaro cuyo mantra perver­so se justifica por sí mismo: las deudas viejas no se pagan, y las nuevas, se dejan envejecer.

El aborto o las tres causales no han sido hasta ahora un asunto político, como si en otros países. Los partidos se cuidan y el acti­vismo se queda en la calle, y unos tocan pan­dereta, y otros, tambora.

En el caso del PRM no, y lo peor es que tie­ne tantas posiciones como escenarios posi­bles, ganándose mala voluntad de tirios y tro­yanos.

Se suponía existía un consenso desde el momento que la cuestión fue conocida y dis­cutida en el seno de la Dirección Ejecutiva, su instancia superior.

De ahí iría a las bancadas, y las tres causa­les serían un clavo pasado. Sin embargo, no es así, y no lo será en lo inmediato.

Una cosa se piensa en el partido, otra en la Cámara, distinto en el Senado, y como en el Congreso Nacional es una causa perdida, las activistas extremas se van a la calle.

Pero no a cualquier calle, sino que montan un campamento frente al Palacio Nacional, símbolo de poder y residencia del Ejecutivo.

Lo que se apruebe, cuando se apruebe, lle­gará a las manos del presidente de la Repú­blica, que entonces deberá decidir si promul­ga u observa.

El aborto y las tres causales son piedra en el camino, y difícil de quitar, y sea cual que sea la circunstancia, deberá chocar.

¿Cómo apartar ese cáliz? Apurarlo no es opción, y sea que decida por la calle o por las iglesias, le cobraran el atrevimiento.

Tags relacionados