Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Amnistía fiscal

Un grupo de ciudadanos, en representación de una sociedad comercial, interpuso una acción de amparo de cumplimiento, a fin de lograr que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ejecute lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 309- 12, del año 2012, que otorgó una amnistía en el pago del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Al ser rechazada la acción por el tribunal administrativo, recurrieron la decisión y el Tribunal Constitucional acogió el recurso y declaró procedente el reclamo, por lo que ordenó a la DGII ejecutar el mandato legal en beneficio de los accionantes.

En las motivaciones del fallo, el constitucional estableció el criterio de que “La resistencia de la autoridad administrativa de dar cumplimiento al mandato de una disposición legal, como resulta la Ley núm. 309-12, se constituye en un abierto desafío a cuanto se reserva a la función social del Estado dominicano, que es proteger efectivamente los derechos de toda persona…” (TC-403-21).

Tags relacionados