Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 11:49 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 05 de marzo de 2021

VIVENCIAS

La comedia de la conversión

  • La comedia de la conversión
Juan F. Puello Herrera
asistente@puelloherrera.com

En el más específico sentido religioso una verdadera conversión significa cambiar de vida, tomar un rumbo diferente, en palabras llanas cuando alguien mediante un acto de la inteligencia iluminada por la gracia toma la decisión de realizar la voluntad de Dios y no la propia.

Sin embargo, cuando una persona utiliza la mentira para aparentar ante los demás que es sensible, bondadoso y generoso escondiendo bajo una falsa humildad toda la maldad que lleva dentro se cae en una doble moral o falta de autenticidad.

Entonces, la humildad consiste en reconocernos ante Dios con la verdad en nuestro corazón, saliendo de la temporalidad y renunciando a una existencia cotidiana, rutinaria y trivial.

En todo esto, debe considerarse que la “esencia de la conciencia es la existencia”, esto es, un convertirse que se percibe cuando en una especie de desdoblamiento de la personalidad se descubre la “realidad más íntima, que somos existiendo en conflicto”.

Debemos tener cuidado como dice Unamuno que nuestras lágrimas no sean teatrales, porque al Señor nadie puede engañarlo, pidiendo siempre que nos de la sencillez, y a no representar la comedia de la conversión, ni hacerla para espectáculo, sino para uno.


Más en Puntos de vista