Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MI TURNO

Gilbert, héroe nacional

Avatar del Listín Diario
ANDRÉS LUGO RISKSanto Domingo

En dos momen­tos históricos las tropas invasoras norteamerica­nas mancillaron el suelo patrio y nuestra sobe­ranía nacional. Cada vez au­daces dominicanos se atrevie­ron a enfrentar el agravio y a combatir con orgullo y digni­dad la afrenta opresora. En ambas oportunidades, conta­mos con la determinación, el arrojo y la valentía de un do­minicano excepcional, Gre­gorio Urbano Gilbert.

Con tan solo diecisiete años de edad, enfrentó solita­riamente, en el puerto de San Pedro de Macorís (que des­de el 2019 lleva su nombre), a un grupo de soldados inter­vencionistas en lo que definió en sus propias palabras como ¨un acto de protesta contra la ocupación de mi patria por fuerzas extranjeras”. Usan­do un revolver disparó con­tra ellos, ultimando al capitán que comandaba el regimiento norteamericano responsable de la zona. Afortunadamente logró escapar ileso, uniéndo­se de inmediato a las fuerzas guerrilleras denominadas Los Gavilleros, que luchaban con­tra la ocupación en la región este, bajo el liderazgo de Vi­cente Evangelista.

Luego de desarticulado el grupo fue apresado, tortura­do y condenado a la pena ca­pital. Logró nuevamente eva­dir a la muerte, trasladándose a Nicaragua donde combatió como parte del ejército de re­sistencia revolucionaria con­tra la invasión estadouniden­se de aquel país, llegando a alcanzar el grado de capitán y acompañando al propio Au­gusto César Sandino en su proeza libertaria. Pero su lu­cha contra la opresión extran­jera continuó como su motor de vida, llegando a participar en las causas democráticas de Cuba, Curazao, Puerto Ri­co, y por supuesto, en la ges­ta nacional de 1965, donde a pesar de sus condiciones de salud y de edad se puso a dis­posición de las fuerzas cons­titucionalistas lideradas por Caamaño.

Sus restos descansarán fi­nalmente en el Panteón de la Patria, donde han debido es­tar desde hace mucho tiem­po, como un reconocimien­to, como un acto de justicia, como un homenaje a la la­bor patriótica de un héroe na­cional de una dimensión ex­traordinaria.

Tags relacionados