Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Jaimito y Monchín: de por vida

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

El título es el mensaje del significado para mí de Jaimito Capell Bello y Monchín Pinedo Mejía.

Jaimito fue un emblema del 1J4 histórico verdinegro. Su lealtad al partido y a Manolo la enarboló siempre en su vida.

Me acuerdo las palabras de Jaimito al recibir el reconocimiento del Museo de la Dignidad. Ratificó la convicción que motivó su función de comisario en el frente armado del 1J4 del sur en 1963 por rescatar la constitucionalidad malograda por el golpe de Estado a Juan Bosch. Remachó con bríos diciendo que si el país lo requería, se alzaría otra vez fusil en manos por un régimen de dignidad y justicia social para nuestro pueblo.

Monchín y yo éramos uña y carne desde que entramos a luchar por el fuero y la autonomía para la universidad. Siempre juntos en Fragua, y en su casa comenzando la calle Caracas, casi al borde del precipicio hacia el río Ozama.

Cuando vivían en San Antón, también me mantuve como hermano de Monchín, Miriam, Berta, Ameriquín y Xiomara. Igual mi apego a su madre doña Grecia y a su padre Ramón Pinedo. Jaimito Capell Bello y Monchín Pinedo Mejía, mis entrañables amigos de por vida e ideales. En su memoria, les juro lealtad a nuestra amistad armoniosa. Hoy juro otra vez y oriento mi juramento a mantener en alto la bandera de la Raza Inmortal, de Caamaño y todos los héroes del Abril glorioso.

Tags relacionados