PUNTO DE MIRA
Tendremos Covid varios años
Cuando leo que hay un rebrote del Covid-19 me parece que propagan una idea como de contagio espontáneo porque el virus está en el aire y el contacto humano lo propaga.
La diseminación a nivel de pandemia es porque son los humanos los que portan y transportan los elementos de contagio. Lo sabemos y parecemos ignorarlo.
Los humanos con su interrelación social son también los que producen los bienes de consumo. Con el intercambio en la cadena social generan riquezas. No se puede romper la cadena. El Covid la ha entorpecido y frenarla hará más daño que la enfermedad.
Cerrar el país por meses disminuirá la cantidad de afectados, pero no se extinguirá el virus. Habrá una reducción transitoria de contagiados hasta que haya apertura. Es un círculo vicioso. La gente en la calle es aumento del contagio.
El humano es un ser biológico y social. No se puede alterar esa realidad. Somos tribu o manada. Nos necesitamos unos a otros.
Se podrá aumentar las medidas represivas para mantener el aislamiento, pero el tema es un asunto de conciencia no de represión. Ya se vio que la imposición de multas tuvo rechazo y así pasará con la prisión domiciliaria que se ha diseñado.
Muchos creen que podrían morir de Covid si están en la calle pero que mueren de hambre si no salen.
Se ha comprobado que los niños los jóvenes y los deportistas son los menos afectados. A quienes mayor daño hace el virus es a las personas obesas, con diabetes, problemas cardíacos o respiratorios. La realidad es que un sistema inmune fuerte es una variable que protege o disminuye el impacto de la enfermedad. El encierro no contribuye a fortalecer el cuerpo.
La sociedad tiene más experiencia en el manejo de la enfermedad y por eso ha bajado el número de fallecidos.
La apertura será impuesta por la realidad porque las vacunas tomaran años para probar su eficacia. Hay que poner acento en el protocolo sanitario.