Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

El Gobierno y Salud, en la guerra de vacunas

“En esta guerra fría”, expresó recientemente el Presidente Luis Abinader. En el entorno de la salud local e internacional, sin embargo, es una guerra caliente, tan ígnea como el punto de “licuefacción” metálico.

Es enfrentamiento mediático de socionarrativas, eufemismo de las hostilidades de poderío e ideológicas entre el Partido Comunista Chino y los partidos democráticos de las naciones occidentales híper desarrolladas. Ha venido a ocupar el centro de las políticas internas y externas de los Estados: a causa de la epidemia global de Covid-19, cuyo saldo global fatal contaba ayer 1 millón 874 mil 732 fallecimientos.

Competencia urgente que pretende un triunfo manifiesto. Su campo de batalla y comprobación es la salud y, en medio de esta, la logística ¿cuál es?

La disponibilidad, calidad y eficacia de los sistemas de salud y sus insumos. Y aquí entran las vacunas como panacea inicial contra la Covid-19. Pura metáfora del poder y sus recursos: movilización, convocatoria, disciplina, insumos, tecnologías, respuestas en la salud (determinante económico y vital). Ahí ocurre este enfrentamiento.

Recordemos que desde el 15 de septiembre de 1928, cuando Pasteur descubrió la penicilina, los niños han sido vacunados contra todo tipo de enfermedades endémicas y contagiosas, causadas por patógenos y virus transmitidos por heces, aguas, animales (especialmente mosquitos) y contacto.

En alguien, alguna vacuna pudo causar fiebre, hinchar la piel en el punto de inoculación… ¿Y acaso lo mató?

La seguridad y eficacia de las vacunas son requisitos sin los cuales no existirían. Deben estimular el sistema inmune para que produzcan anticuerpos contra patógenos causantes de enfermedades.

Ningún gobierno o servicio de salud diezma sus poblaciones. Sería crimen de lesa humanidad.

Inglaterra escogió la vacuna AZD1222 (Oxford/AstraZeneca) para inmunizar a su población contra la Covid-19, misma que el gobierno dominicano prefirió, por razones similares, como las expuso el Presidente Luis Abinader: relación costo/efectividad, bajo costo de conservación (criogénico) y disponibilidad. Se quiere vacunar a la gente cuanto antes.

Tags relacionados