Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Utopía

En su libro “Utopía”, Tomás Moro, estadista, escritor y teólogo inglés, pensó exponer un juego de ironías, pero provocó con su ingenio una insospechada pasión en el hombre moderno por buscar y soñar un mundo ideal.

La obra, publicada en 1516, se relaciona con los grandes movimientos democráticos del siglo XVI por su promoción del comunismo de bienes. Su originalidad estriba, precisamente, en la ruptura con la tradición social católica en que la propiedad privada siempre había sido considerada un derecho natural. Moro hizo un análisis crítico de la sociedad inglesa y europea en general. Allí había visto grupos regidos por el egoísmo, la miseria, el desorden, la usura y las injusticias.

Entonces imaginó una tierra en donde se llevaría a cabo la organización del Estado. Esa tierra es Utopía (resultado de un pensado juego de palabras griegas equivalentes a ‘en ninguna parte’ o ‘no hay lugar’). Todo proyecto irrealizable es, desde entonces, una utopía, como el socialismo utópico de Saint-Simon, Fourier y otros pensadores en Francia. En “Utopía”, el hombre posee la facultad de transformar la sociedad en algo más justo y humano.

Tags relacionados