EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD
Ganancias de una gestión financiera enfocada socialmente
“De la bondad del corazón habla la boca”, como el tono, las palabras, acciones y conceptos revelan los mundos externos e interiores, sin equívocos.
Al apreciarlos en congéneres e instituciones, un halo de reconocimiento rutila. El mundo cambia para mejor, pensamos, si lo cabalga el bien creciente.
Hoy, dondequiera, la solidaridad clama por impregnar los negocios: ámbito de rentabilidades exclusivas. ¿El resultado? El componente Responsabilidad social se robustece, actualizándose.
Localmente, el Grupo Popular se ha planteando liderar en este campo: alineando “el negocio financiero a objetivos sociales y ambientales con una perspectiva de largo plazo y transversal” a su cadena institucional de valor. Lo hace incorporando metas/responsabilidades a sus normas y tradicional solidaridad social, especialmente acogiendo nuevos discursos: la sostenibilidad y aportes sociales ostensibles que a favor de los grupos vulnerables reclaman los organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU-Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, 2015-30), verbigracia.
Implica ser instituciones cuasi públicas. Agentes de intermediación financiera enfocando el bienestar propio, social y ambiental.
Junto a las normas institucionales sobre calidad, rentabilidad, eficacia y eficiencia en procesos, productos y servicios, se han incorporado otros, colectivamente urgentes, relevantes: contribuciones en el control pandémico (Covid-19), reducción de las pobrezas y los efectos sociales y económicos del cambio climático; mejoras del estatuto del saber, la salud y la cultura…
Se fortalece, así, la presencia en ámbitos de legitimación social, visibilizando que El Grupo Popular decidió ir más allá de la rentabilidad, del exclusivo interés propio, trazándose un objetivo importante: posicionarse “como líder de la agenda social y medioambiental del empresariado dominicano, visibilizando su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.
Como resultado, obtuvieron positivos impactos en temas como la educación e inclusión financiera, la sostenibilidad de los servicios, el desarrollo de los sectores sostenibles de la economía, la innovación, la gobernabilidad integral y la transparencia, la gestión humana inclusiva y responsable y la ecoeficiencia dirigida a mitigar los efectos naturales, sociales y económicos del cambio climático.
Empaquetado como valor agregado, social; con este, el grupo empresarial de diez entidades crece y contribuye.
Del 2018 al 2019, El Grupo Popular elevó los salarios y beneficios a sus empleados en 17.98%: +5.19% que el crecimiento de sus ingresos del período (+12.79%); pagó +12.38% a sus proveedores de capital y su contribución fiscal totalizó +12.64%.
Halagüeño desempeño donde el Banco Popular, buque insignia, cosechó activos de +12.82%, manteniendo el índice de cartera vencida y en mora en -1.71% y -1.41% respecto a sus activos y cartera de crédito del lapso, respectivamente. Espera confirmar utilidades netas de +11.84% y un patrimonio de +21.33%.
…Habiendo invertido más en lo comunitario (+4.4%).
Excelentemente valorado por empleados y clientes, la gente desea más del Grupo Popular, según sus propias mediciones. Espera que su empresa principal desarrolle más productos, servicios y soluciones financieras; indicándoles oportunidades de crecimiento; instándolos a una cercanía diversificada con sus usuarios. Muestra de estima. Indica el camino; hacia donde navegar, en las corrientes económicas dominicanas, para continuar engrosando la sostenibilidad, el liderazgo y los vínculos; siendo, como es ya, el soporte financiero mayor de nuestra industria turística.