Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Ganancias de una gestión financiera enfocada socialmente

“De la bondad del corazón habla la boca”, como el to­no, las palabras, acciones y concep­tos revelan los mundos exter­nos e interiores, sin equívo­cos.

Al apreciarlos en congé­neres e instituciones, un ha­lo de reconocimiento rutila. El mundo cambia para me­jor, pensamos, si lo cabalga el bien creciente.

Hoy, dondequiera, la so­lidaridad clama por impreg­nar los negocios: ámbito de rentabilidades exclusivas. ¿El resultado? El componente Responsabilidad social se ro­bustece, actualizándose.

Localmente, el Grupo Po­pular se ha planteando lide­rar en este campo: alineando “el negocio financiero a obje­tivos sociales y ambientales con una perspectiva de largo plazo y transversal” a su ca­dena institucional de valor. Lo hace incorporando me­tas/responsabilidades a sus normas y tradicional solida­ridad social, especialmente acogiendo nuevos discursos: la sostenibilidad y aportes so­ciales ostensibles que a favor de los grupos vulnerables re­claman los organismos inter­nacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU-Objetivos del Desarrollo Sos­tenible, ODS, 2015-30), ver­bigracia.

Implica ser instituciones cuasi públicas. Agentes de in­termediación financiera enfo­cando el bienestar propio, so­cial y ambiental.

Junto a las normas institu­cionales sobre calidad, ren­tabilidad, eficacia y eficien­cia en procesos, productos y servicios, se han incorporado otros, colectivamente urgen­tes, relevantes: contribucio­nes en el control pandémico (Covid-19), reducción de las pobrezas y los efectos socia­les y económicos del cambio climático; mejoras del estatu­to del saber, la salud y la cul­tura…

Se fortalece, así, la presen­cia en ámbitos de legitima­ción social, visibilizando que El Grupo Popular decidió ir más allá de la rentabilidad, del exclusivo interés propio, trazándose un objetivo im­portante: posicionarse “co­mo líder de la agenda social y medioambiental del empre­sariado dominicano, visibili­zando su compromiso con la sostenibilidad y la lucha con­tra el cambio climático”.

Como resultado, obtuvie­ron positivos impactos en temas como la educación e inclusión financiera, la sos­tenibilidad de los servicios, el desarrollo de los sectores sostenibles de la economía, la innovación, la gobernabi­lidad integral y la transpa­rencia, la gestión humana inclusiva y responsable y la ecoeficiencia dirigida a mi­tigar los efectos naturales, sociales y económicos del cambio climático.

Empaquetado como va­lor agregado, social; con es­te, el grupo empresarial de diez entidades crece y con­tribuye.

Del 2018 al 2019, El Gru­po Popular elevó los salarios y beneficios a sus empleados en 17.98%: +5.19% que el crecimiento de sus ingresos del período (+12.79%); pa­gó +12.38% a sus proveedo­res de capital y su contribu­ción fiscal totalizó +12.64%.

Halagüeño desempeño donde el Banco Popular, bu­que insignia, cosechó activos de +12.82%, manteniendo el índice de cartera vencida y en mora en -1.71% y -1.41% respecto a sus activos y car­tera de crédito del lapso, res­pectivamente. Espera con­firmar utilidades netas de +11.84% y un patrimonio de +21.33%.

…Habiendo invertido más en lo comunitario (+4.4%).

Excelentemente valorado por empleados y clientes, la gente desea más del Grupo Popular, según sus propias mediciones. Espera que su empresa principal desarrolle más productos, servicios y so­luciones financieras; indicán­doles oportunidades de cre­cimiento; instándolos a una cercanía diversificada con sus usuarios. Muestra de estima. Indica el camino; hacia don­de navegar, en las corrientes económicas dominicanas, para continuar engrosando la sostenibilidad, el liderazgo y los vínculos; siendo, como es ya, el soporte financiero ma­yor de nuestra industria turís­tica.

Tags relacionados