Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Caos, educación y autoridad (2)

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

El temor de los gobiernos post dicta­dura a los sindicatos (hay 205 regis­trados) de choferes del transporte público –hoy convertidos en grandes federaciones (hay 12) y empresas privadas- es en gran medida responsable de caos vehicular que convierte las calles y avenidas de la Capital y otras ciudades del país en un verdadero pandemonium.

Desde Balaguer en el ’61 hasta la fecha los sindicatos, federaciones, empresas de choferes del transporte público le ‘han doblado’ el pulso a los gobiernos bajo amenazas de paralización del ‘concho’. Los gobiernos prefieren no ‘meter­se’ con los choferes del ‘concho’ y por ello les dan toda clase de privilegios, como violentar todas las leyes que rigen el tránsito. Más de 40 mil ca­rros del ‘concho’ y ‘voladoras’, muchos de ellos en muy mal estado, abarrotan las vías, violentando los mínimos principios de convivencia, causan­tes de grandes taponamientos y provocando que el irrespeto a las leyes de tránsito se multiplique.

Del total de unos 4,5 millones de vehículos re­gistrados oficialmente, el 30 por ciento son auto­móviles y, de ellos, unos 25,000de los dedicados al ‘concho’ pasan de 25 años de fabricación. Mu­chos no tienen luces, no usan el cinturón de segu­ridad, tienen puertas, bonete o bompers de otro vehículo y de otros colores, los asientos estan ro­tos y, lógicamente, sin el registro de la ‘revista’.

Este problema, muy serio, multifactorial y multisectorial es uno de los principales causantes del caos, la falta de educación y de autoridad que caracteriza la circulación vehicular, sin cuya solu­ción será más que imposible ordenar el tránsito. (Seguiremos sobre el tema).

Tags relacionados