Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Biden en América y Ligia en el CONEP

Herido de muerte el sueño americano, el Big Brother gringo -recién llegado al ter­cer mundo- corre confun­dido hacia una pesadilla de autoritarismo y de mucha desconfianza ha­cia la democracia, con un aumento de los niveles de discriminación y racismo de una magnitud, que ha regresado a ese país a las luchas civiles de los años sesentas.

Claro que Mr. Biden ganó y es ya el pre­sidente electo, pero la fiebre no está en las sábanas y menos en el termómetro.

Donald Trump fue tan solo una expre­sión vulgar y mediocre de la indignación de ciudadanos locales, derrotados por el triun­fo de lo global; y todo por culpa de unas éli­tes irresponsables, de un establishment que no entendió el precio de vencer, y no tomó los correctivos de lugar para que el pago no fuera demasiado alto, como el que acaba de pagar el PLD.

Hasta ayer, Estados Unidos fue para mu­chos países el modelo a seguir, por la cali­dad de su democracia y la fortaleza de sus instituciones.

Hoy, la patria de Lincoln, no puede aspi­rar a ser grande otra vez...porque lo sigue siguiendo, pero deberá esforzarse para vol­ver a ser para sí mismo y para el mundo, la democracia ejemplar que fue.

Y, así, mientras en Estados Unidos los expertos pronostican el pasado, y el mun­do se pregunta, cómo pudo un señor con las características morales de Trump, rozar el borde de la destrucción de la potencia mundial que venció a Hitler, uno recorre su isla pasada por agua lluvia (y salvo el oa­sis de unos ojos imposibles con vocación de luna) no encuentra razón para el optimis­mo.

La división de la sociedad dominicana es de tal magnitud, que ya ni siquiera los prín­cipes del capital se ponen de acuerdo para elegir al presidente de su sindicato, el CO­NEP.

Por suerte, Ligia Bonetti ha demostra­do poseer liderazgo, inteligencia, modera­ción y sentido de país, para ser la primera presidente de la institución, y sintonizarla con los tiempos de participación y avance de la mujer en todo el mundo; además, el actual presidente, Pedro Brache, aspira a un tercer mandato, y gracias a Leonel Fer­nández y sus ingenieros constitucionalistas de 2011 y a Danilo Medina y sus consti­tucionalistas empresarios de 2025 y 2019, sabemos los dominicanos que si segundas partes no son tan buenas, las terceras par­tes son siempre funestas. ¡Zafa!

Tags relacionados