Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGENDA SOCIAL

Kamala Harris

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

No importa el país donde suceda, quie­nes abogamos por una ma­yor participación femenina en la política, aplaudimos co­mo si fuera un logro nuestro, el que una mujer haya alcan­zado un puesto de relevancia política. Es el caso del triunfo de Kamala Harris en Estados Unidos, quién será la prime­ra Vicepresidenta de un país que, a pesar de su progresis­mo y vocación democrática, no había logrado lo que ya muchos países de América Latina han alcanzado.

Razones habrá muchas para ese tardío ingreso de la potencia más importante al club de países con mujeres Vicepresidentas, pero lo im­portante es que constituye un hito fundamental en la lu­cha por la equidad de géne­ro. A partir de Enero, el mun­do tendrá una voz femenina amplificada como nunca, que servirá de ejemplo transfor­mador para mujeres y niñas alrededor del mundo.

Kamala Harris tiene claro que no basta con combatir las consecuencias de la desigual­dad de género, hay que en­frentar sus causas. Su misma elección es un mensaje claro y contundente a las presen­tes generaciones, de que la participación de la mujer en la política es una realidad in­soslayable y que los recientes movimientos sociales a favor de los derechos de la mujer, como el caso del #MeToo, sembraron en los estadouni­denses una semilla de com­promiso con el avance y el de­sarrollo femenino.

Ojalá que Kamala Harris sea encargada de la coordina­ción de las relaciones norte­americanas con América La­tina, como pasó antes con Joe Biden mientras fue Vicepre­sidente de la administración de Barack Obama. Resulta­ría productivo para la región que la mujer más podero­sa del mundo ponga sus ojos en los problemas estructura­les de América Latina, que en su mayoría afectan más a las mujeres que a los hombres.

La pandemia del CO­VID-19 ha exacerbado situa­ciones tan preocupantes co­mo la violencia de género, el abuso sexual, el embarazo en las adolescentes y el ma­trimonio infantil; problemas que no podemos dejar a un lado y que debemos resolver lo más rápido posible, porque de lo contrario condenarían a toda una generación de niñas y mujeres a la pobreza y la ex­clusión.

Los estudios más recien­tes de organismos como la Comisión Económica pa­ra América Latina y El Cari­be (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advier­ten sobre el crecimiento de la pobreza y la pobreza ex­trema en toda la región, que afectará en mayor medida a la mujer, porque el contexto actual la obliga a abandonar sus fuentes de ingreso y de­dicarse a la economía de cui­dados. Uno de los aspectos en los cuales Estados Unidos puede prestar apoyo a Améri­ca Latina, es mediante la im­plementación de programas enfocados en el desarrollo fe­menino, porque benefician a familias y comunidades com­pletas.

Como ha dicho Kama­la Harris en algunas inter­venciones, la pobreza “ge­nera traumas” para toda la vida, especialmente en los más pequeños de la casa. No podemos ignorar el im­pacto que la pandemia es­tá teniendo en los hogares más pobres de la región y la cooperación internacional tiene que enfocarse en es­tos problemas, tanto o más como sucede con los temas económicos y de comercio, por el impacto redundante en los mismos.

El año que nos ha tocado vivir ha demostrado la impor­tancia de invertir en la protec­ción social, poniendo como foco a la mujer y su intersec­cionalidad. La elección de Ka­mala Harris es una oportuni­dad para que la mujer ocupe el centro de las discusiones y debates a nivel internacional. ¡Enhorabuena Kamala!

Tags relacionados