Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Derrota de Trump trae brisa suave

Desde que Do­nald Trump asumió la pre­sidencia el go­bierno nor­teamericano pareció un cuadrilátero donde cada día se ventilaba uno o varios plei­tos. El mandatario vivía como los púgiles en entrenamiento lanzando trompadas a dies­tra y siniestra al tiempo que profería ásperas expresiones a voz en cuello o por escrito.

La presidencia de Trump fue de polémica constante con una patina de fraude y otras acusaciones en su con­tra que parecía una telaraña sin fin. Desde trampas para ganar aliado a los rusos has­ta pago a prostitutas con di­nero sucio.

Al gobierno dominicano la derrota a Trump le facilita la existencia en un mundo donde el comercio es lo que gobierna. La administración en vías de salida hizo presiones en mate­ria de política exterior que po­drían ser morigeradas porque Estados Unidos obligó a una práctica que no practican por­que ellos tienen una amplia re­lación con China, por ejemplo.

Este cambio de gobierno permitirá que nuevamente se reanuden las relaciones con China.

Los empresarios norteame­ricanos que hacen jugosos ne­gocios con China fueron los que seguramente más carne puso en el asador para salir de Trump.

Hacia lo interno de Norteamé­rica, país donde la exclusión de los negros y latinos es ancestral, la victoria del Partido Demócra­ta podría acentuar y acelerar los cambios de aceptación y toleran­cia que se están produciendo.

Es una vergüenza que las elecciones presidenciales en Estados Unidos, además de la violencia entre las partes estén signada por la trampa y la ma­rrullería. Estas acusaciones no datan de ahora, pero parece que tornan a costumbre.

El cambio de gobierno en Es­tados Unidos es apoyado por la mayoría de los dominicanos con los que hablé en varios es­tados y también aquí. Los re­publicanos verán que los de­mócratas no impondrán en socialismo ni harán milagros, pero quizá haya un poco de tranquilidad. La brisa suave de la concordia podría emanar de la Casa Blanca.

Tags relacionados