Listin Diario Logo
21 de enero 2021, actualizado a las 02:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 07 de noviembre de 2020

Una gran decisión, Presidente

Alexander De La Rosa

 El Estado de Israel no termina nun­ca de sorprender­nos con noticias de suma relevan­cia, esta vez nos encontramos con nuevos titulares. Israel ha alcanzado recientemente im­portantes logros en su polí­tica exterior, formando par­te del Accord Abraham; que se fundamenta en el diálogo interreligioso y cultural, para promover la paz entre las tres religiones abrahámicas y toda la humanidad.

Este acuerdo llega en gran medida, dado el apoyo que siempre ha tenido de su más cercano aliado, los Estados Unidos. Para hacerse la idea, cabe destacar que, al realizar su primer viaje oficial, el 19 de mayo de 2017, el presiden­te Donald Trump partió des­de Washington, D.C., primero a Arabia Saudita y luego a Is­rael, donde como Decano del cuerpo diplomático en el Es­tado de Israel, tuve el honor junto al Primer Ministro israe­lí Benjamín Netanyahu, de re­cibir y escuchar su plan de es­tablecer un nuevo Acuerdo de Paz en Oriente Medio.

En ese sentido, tenemos a una administración Trump, que ha promovido este plan tras­cendental desde su inicio co­mo presidente. Dicho acuerdo logró establecer un encuentro en la Casa Blanca, con la fir­ma del establecimiento de re­laciones entre los Emiratos Ára­bes Unidos e Israel, al que luego se suman Sudan y Bahréin. El nuevo Plan indicaba un cam­bio en la Política Exterior de Me­dio Oriente, siendo un hito his­tórico, la decisión, de Estados Unidos de mover su Embajada a Jerusalén, reconocimiento de facto a dicha ciudad como ca­pital de Israel, el 14 de mayo de 2018.

Esta no era la primera vez que Estados Unidos intentaba esta hazaña; el 24 de octubre del 1995, el Senado y la Cámara de Representantes norteamerica­nos, aprobaron con una mayo­ría que la Embajada Americana en Israel fuese transferida de Tel Aviv a Jerusalén a partir de ma­yo de 1999.

En el marco de lo anterior­mente expresado, es de impor­tancia destacar que, las relacio­nes de esta importante nación en Medio Oriente con la Re­pública Dominicana han cre­cido entorno a históricos lazos de amistad. Durante mi curul en Israel, a menudo orgullosa­mente escuchaba en todos los discursos y memorias de ese país, el papel de esta nación ca­ribeña, durante la Conferen­cia convocada en julio 1938 por el presidente Roosevelt, en Evian, Francia; donde solo la República Dominicana, acep­tó dar el apoyo firme para reci­bir los inmigrantes judíos que huían de la Alemania nazi y el apoyo decisivo en el voto a fa­vor en las Naciones Unidas a la creación del Estado de Israel.

La reciente consideración de la administración del pre­sidente Abinader, de trasladar la Embajada de la República Dominicana desde Tel Aviv a Jerusalén, como fuese anun­ciada por el Canciller Roberto Álvarez, no solo es justa, sino atinada y responsable, pues en gran manera fortalece los lazos de real amistad, la coopera­ción y la inversión entre ambos pueblos.¡¡Enhorabuena!!

El autor fue embajador del país en Israel


Más en Puntos de vista