Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Gastronomía dominicana como componente del desarrollo

Avatar del Listín Diario
YAHAIRA SOSA MACHADO, MIBSanto Domingo

Con el lanza­miento de la Marca País, se visibiliza de cara al mun­do el orgullo de ¨Ser RD¨, tomando una connotación de carácter económico in­tegrado y con visión plani­ficada.

El componente de pa­trimonio y cultura en una marca país muestra el arraigo de la gente con su cultura, el que evoca a ese orgullo nacional, pero bus­cando el valor económico de los mismos, resultando en crecimiento económico.

La marca país no es un producto o servicio: es ese sentimiento que te hace buscar la identidad domi­nicana en el mundo, siendo la gastronomía un excelen­te ejemplo de cómo pode­mos darnos a conocer, re­saltando la dominicanidad e integrando diversos acto­res de la cadena en el desa­rrollo económico.

Si pensamos en Pe­rú, por ejemplo, su rique­za cultural precolombina descansa, en alta medida, en su gastronomía. Platos emblemáticos preparados de una forma particular, y con ingredientes autócto­nos nos hacen conocer Pe­rú sin nunca haber visitado ese país.

Trasladando la experien­cia a la República Domini­cana, contamos con una riqueza inigualable en ma­teria gastronómica en cada región del país, y del mis­mo modo, una gran pro­ducción agrícola para la elaboración de los diferen­tes platillos.

Más aún, una firma em­presarial de gran arraigo realizó una publicación ha­ce pocos años sobre el te­ma, en donde quedan de­finidos los componentes y platos emblemáticos, que bien podría ser utilizado (con su autorización) como fuente oficial a estos fines.

Estos servicios gastronó­micos se desarrollan de la mano con toda la cadena que implica su elaboración: ingredientes del campo do­minicano como insumos y sazones, cosechados y pre­parados por dominicanos, y todos con potencial ex­portador, como forma de mostrar al mundo un sin­número de experiencias de lo que es nuestro país y lo que ofrece al mundo.

El turismo, otro compo­nente de la marca país, y la forma más efectiva en que nos hemos proyectado en el exterior hasta la fe­cha, sería un gran cataliza­dor de nuestra gastrono­mía, estableciéndose rutas turísticas que incluyan los platos típicos de cada re­gión, así como el resaltar la cocina dominicana en el turismo de hoteles, te­niendo desde ya opciones populares para rutas gas­tronómicas, así como op­ciones de cocina domi­nicana gourmet. De este modo podamos mostrar al mundo con orgullo lo he­cho en RD, con insumos dominicanos, y con valor cultural y de exportación. El orgullo de ¨SER RD¨.

Tags relacionados