Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Marca País

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

La ‘marca país’ se expresa en mu­chos íconos para identificar la República Dominicana. Desde el merengue hasta Punta Cana, pasando por el cacao, el taba­co, el ron, los peloteros, las playas y la gente. Una gama muy amplia que tipifica, que iden­tifica, al dominicano. No obstante, merca­dológicamente y en un mundo tan altamen­te competitivo e interconectado, es necesario una identificación nacional, un ‘sello’ que nos identifique plenamente. Una suerte de ‘ma­de in’.

No es un tema nuevo. No es un invento de este gobierno. Obedece a una realidad que trasciende gobiernos y política y, más en es­tos momentos en que los efectos de la pan­demia del coronavirus obligan a un relanza­miento del país. Y eso fue lo que hizo, por todo lo alto, la semana pasada en un acto que fue todo un espectáculo audiovisual, con la presencia del gobierno, representantes de la comunidad internacional y del poder econó­mico nacional. Toda una acción, como mere­cía la puesta en marcha de una estrategia de posicionamiento de nuestro país. Es increí­ble que esta estrategia se diluya en la discu­sión bizantina de la propiedad de un logo y sus colores, que no es más que un eslabón del proyecto nación que representa el nacimien­to de la ‘marca país’.

Un buen amigo y mejor vecino, conver­sando por whatsapp sobre el tema lo definió magistralmente, con estas palabras que com­parto con ustedes: “Se delataron los denomi­nados líderes de todos los ‘sectores’. No pu­dieron disimular su adicción a las cámaras, confirmando ser sólo herederos y no auténti­cos forjadores. Caer en ridículo mendigando protagonismo”.

Tags relacionados