Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Leonel puede ayudar mucho

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El expresiden­te Leonel Fer­nández produjo unas importan­tes declaracio­nes sobre la situación actual vive RD en medio de la crisis de pandemia del Covid-19 en la que esbozó una pro­puesta concreta al gobierno de Luis Abinader.

En síntesis, el presidente de la Fuerza del Pueblo plan­teó que le será imposible a República Dominicana por si sola superar esta crisis y lle­nar el faltante de cientos de miles millones se necesita­rán para el año 2021, en mo­mentos que se hace imposi­ble poner nuevos impuestos en medio de la crisis. Y que la capacidad de endeudamien­to externo llega a su fin, re­presentando 58% del PIB.

El doctor Leonel Fernán­dez plantea que Repúbli­ca Dominicana debe liderar un movimiento para nuclear los países de la región y jun­tos tocar puertas de las po­tencias económicas mundia­les; hacerles conciencia que estas economías están en grave situación y pudieran generar graves estallidos so­ciales e inestabilidad política en la Región.

Creo que Leonel es el do­minicano de más relacio­nes internacionales con que contamos. Es un activo fun­damental que puede servir mucho de ayuda al país y al gobierno Luis Abinader, al margen de consideraciones políticas coyunturales .

Para ayudar en la gestión de un movimiento interna­cional América Latina que logre ayuda emergencia pa­ra RD y países del área, Leo­nel no necesita cargos pú­blicos, sólo un mandato del Presidente Abinader que le permita como enviado del país, hacer contacto perso­nal con presidentes, canci­lleres y líderes mundiales de primer nivel. Obviamen­te sin excluir la indispensa­ble participación activa de la cancillería dominicana y su cuerpo diplomático.

Es hora de Nación. Y es mi convicción que el plan­teamiento de Leonel Fer­nández no debe caer en el vacío. El presidente Abina­der puede tomarle la pala­bra e iniciar una ofensiva in­ternacional en procura de los fines descritos.

Con nuestros propios re­cursos luce improbable que podamos enfrentar los te­rribles embates de la crisis. Tenemos por lo menos que hacer el intento ante poten­cias mundiales. Estoy segu­ro que si nos unimos podría­mos tener éxito.

De ahí el título de este ar­tículo. Leonel puede ayudar mucho a Luis y al país en es­ta crisis global.

Tags relacionados