Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 11:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 16 de octubre de 2020

ORLANDO DICE ...

Con los jóvenes alante

  • Con los jóvenes alante
Orlando Gil
gil@claro.net.do/@orlandogildice

 No fue un hecho singular, pero sí novedoso, poner a jóvenes economistas a responder la alocución del presidente Luis Abinader.

El morbo quería que lo hiciera el expresi­dente Danilo Medina, pero la lógica política mandaba que por lo menos fuera el presiden­te del PLD.

Temístocles Montás ocupa el más alto car­go dentro del partido y es uno de sus econo­mistas más experimentados. No solo por ser estudioso de la materia, sino también por su experiencia de gobierno.

Más dilatada que la de Juan Ariel Jiménez, aun cuando este tiene entre sus haberes con­dición de exministro. Menos edad, aunque tal vez una más rigurosa formación.

 No podría pensarse que el mandatario re­plicaría a técnicos cuyo saber económico no compensa sus credenciales de jefe de Estado.

Los subalternos tienen tarea que hacer, y la hicieron, pues los señalamientos de Jiménez fueron contestados por el ministro de Eco­nomía, Miguel Ceara Hatton, y el director de Presupuesto, José Rijo.

Entre economistas sea la discordia, la polé­mica, y si se quiere, la distracción. Hablaron con lenguaje propio, y la población oyó a am­bos sin entender.

El PLD o su CP quedan en deuda con la política, y habría que preguntarse si fue una huida hacia la izquierda o una estrategia sutil que deberán explicar.

En vez de los técnicos sustentar la posición de la alta dirección, ocurrió lo contrario. La al­ta dirección apoyó a los técnicos.

En términos de generación, los viejos tira­ron los jóvenes al agua y después les lanza­ron salvavidas para que políticamente salie­ran sin mojarse. El PLD joven que dio la cara no tiene cola que le pisen, ni tampoco el agua puesta de los procesos que vienen en camino. Se supone la camada de la renovación, de la transformación.

El hecho lleva a considerar si el PLD cuen­ta con fuerzas de recambio, pues se apuesta que se consumirá en su salsa y que el lideraz­go de Medina se agotó en las elecciones.

Las mañas dirán, y ya se vio como los vie­jos pusieron a los jóvenes alante, y atrás como John Wayne, mataron a Liverty Valance.