Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

¿Acertarán las encuestas en que gana Joe Biden?

Cuando Donald Trump ganó las elecciones de 2016 contra los pronósticos de prácticamente todos los en­cuestadores, me prometí a mí mismo que nunca volvería a confiar en las encuestas.

Pero varios conocidos encuestadores con quie­nes hablé en estos días me dijeron que han corregido sus errores de hace cua­tro años, y que esta vez sus pronósticos serán bastante más acertados.

Faltando menos de tres semanas para las eleccio­nes del 3 de noviembre, prácticamente todas las en­cuestas, incluida la de Fox News, la cadena favorita de Trump, muestran una ven­taja sustancial del candidato demócrata Joe Biden.

En la encuesta de ABC News / Washington Post del 11 de octubre, Biden le ga­na a Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacio­nal. Las encuestas de CNN/SSRS y Fox News también mostraron que Biden le ga­na a Trump por 10 puntos porcentuales, o más.

Pero faltando pocas se­manas para las elecciones del 2016, casi todas estas mismas encuestas nos lleva­ron a creer que Hillary Clin­ton ganaría, y perdió. Los encuestadores me citaron cinco razones principales por las que creen que esta vez sus encuestas serán más precisas.

Primero, dicen, es inco­rrecto decir que las encues­tas se equivocaron en 2016: el promedio de encuestas a nivel nacional decía que Clinton ganaría el voto po­pular, y así sucedió. Clinton ganó el voto popular por 2.9 millones de votos, o el 2.1% del voto, lo que estuvo bas­tante cerca del casi el 3% que habían pronosticado las encuestas.

Lo que falló en las encues­tas de 2016 fueron sus datos en tres estados —Michigan, Wisconsin y Pennsylvania— donde Trump ganó por un margen muy pequeño que estaba dentro del margen de error. Esos estados le permi­tieron a Trump ganar en el Colegio Electoral y conver­tirse en presidente.

En segundo lugar, los en­cuestadores dicen que sus encuestas de 2016 no ha­bían entrevistado a sufi­cientes votantes sin estudios universitarios, que salieron a votar mucho más que en elecciones anteriores. Esos fueron los votantes que le dieron la victoria a Trump en esos tres estados claves.

Scott Keeter, director de encuestas del Pew Research Center, me dijo que “muchos encuestadores han hecho cambios en sus metodologías para tratar de compensar al­gunos de los problemas que tuvieron en 2016”, como por ejemplo no encuestar a sufi­cientes votantes sin estudios universitarios . Pero la mayo­ría de los encuestadores han corregido ese error, me dijo Keeter.

En tercer lugar, los en­cuestadores en 2016 no rea­lizaron encuestas de última hora en Michigan, Wiscon­sin y Pennsylvania, donde muchos votantes indecisos inclinaron la balanza a fa­vor de Trump en el último momento. Esta vez, hay mu­chos menos votantes indeci­sos.

“En 2016, a pocas sema­nas de las elecciones, to­davía teníamos un 20% de electores indecisos”, me di­jo el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Mu­rray. “Ese número está ahora por debajo del 10%”.

Tags relacionados