Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Haití: Crisis y perspectivas

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El gobierno do­minicano abor­dó el tema de la situación de crisis política de la República de Haití en un encuentro sostenido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSO­NU) exhortando a la comu­nidad internacional pro­porcionar más cooperación en ayuda humanitaria y re­cursos para inversión en in­fraestructuras y generación de empleos. Haití pade­ce desde el 2019 una agu­da crisis financiera que ha afectado sus finanzas pú­blicas con la merma de in­gresos fiscales, presión in­flacionaria, aumento en el precio de los combustibles, devaluación del gourde, su moneda nacional.

En diversas ocasiones, la oposición política al ré­gimen de Jovenel Moise ha pedido su renuncia de la jefatura del gobierno.

Moise fue electo en fe­brero del 2017 con un 55.67% en segunda vuel­ta y su mandato termi­na en el 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó en el 2019 una ayuda sin intereses de $229 millones de dólares bajo un Acuerdo de Facili­dad Crediticia.

El mandatario haitiano estuvo en la toma de po­sesión de su colega domi­nicano Luis Abinader, y su presencia, pudiera inferir­se como un gesto de buena voluntad en las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.

El canciller dominicano Roberto Alvarez, en pre­sencia virtual en la ONU, abogó por la permanencia de la Oficina Política Inte­grada para Haití (BINUH) aprobada por la Resolu­ción 2476 (RD se abstuvo de votar) a raíz del térmi­no de la misión de paz de la Minustah en 2017.

Alvarez, un abogado in­ternacionalista, reiteró a los miembros del Conse­jo de Seguridad, “que no hay ni podrá haber una so­lución dominicana a la si­tuación haitiana.” Hace días, el presidente haitia­no anunció que organizará elecciones libres, aunque no determinó fecha de di­cha consulta.

Opositores al régimen han insistido que la salida a la crisis política es la con­formación de un triunvi­rato provisional sin Moise, como paso previo a unas elecciones libres.

Haití, es el país más po­bre del hemisferio con un ingreso per cápita, según el Banco Mundial de $755. El 70% de su población vi­ve de la subsistencia agrí­cola.

Tags relacionados