Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Lo dejan solo

Que el propio presidente de la República haya tenido que salir en defensa de los gra­vámenes contenidos en la Ley de Presupuesto refleja una preocupante debilidad en materia de comunicación y de planificación estratégica.

Si de algo me han servido estos 35 años co­mo aprendiz de periodista, y donde en el sector público he tenido la oportunidad de trabajar para cuatro ministros y varios directores gene­rales, ha sido el saber que la mejor forma de enfrentar una crisis es tratar de evitarla.

Para lo que hace imprescindible poner aten­ción a las “chispas” o situaciones de advertencia que presenta el panorama mediático y analizar­lo antes de ejecutar cualquier acción. La doctri­na provee recursos como el método PEST (Polí­ticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos ) que en adición al análisis FODA (Fortalezas, Oportu­nidades, Debilidades, Amenazas) indican las ca­racterísticas del escenario.

Y es que las sorpresas solamente son agrada­bles cuando las noticias son buenas, por lo tanto no hacía falta ser un experto -aunque lo ideal es que exista alguno- para darse cuenta que en es­tos momentos se necesitaba preparar el terre­no antes de someter una pieza conflictiva, pe­ro sobretodo si se tienen argumentos validos para eso.Si en adición a una mejor revisión a lo presentado, se hubiesen dado participacio­nes previas de los funcionarios del área expli­cando, hasta con ejemplos cotidianos, el carác­ter coyuntural de las medidas, la urgencia del momento y respaldo unificado de vocería, la reacción hubiera sido diferente. Pero al fallar la estrategia (si es que la hubo), la chispa llegó a flama dejando solo al presidente Luis Abinader en rol de bombero.

Tags relacionados