Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

In-dependientes

Ante el respaldo casi plebiscitario pa­ra que Eddy Olivares presida la Jun­ta Central Electoral (JCE), algunos sectores han reaccionado tratando desesperadamente de impedir lo que se ha convertido en un clamor colectivo.

Precisamente fue en esos afanes que llamó la atención la nueva postura del expresidente de la República, titular y líder del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien en la víspe­ra dijo que a la JCE no deben ir personas vincula­das a las organizaciones políticas. Haciendo uso de sus amplios conocimientos y sus extraordina­rias capacidades expositoras, Fernández rechazó esa posibilidad para “garantizar la imparcialidad o la neutralidad” de las funciones, rematando que por esa razón su FP no propondrá a ninguno de sus allegados. Alegatos interesantes, propios de la brillantez de su autor, pero completamente falsos ya que obedecen a la táctica de una estrategia pre­paratoria con miras a las elecciones presidenciales del 2024 y para las cuales ya él es candidato.

Y es que por más que intente ser convincente, el país sabe que fue Leonel Fernández quien, como presidente de la República y presidente del Parti­do de la Liberación Dominicana, puso, impuso y mantuvo a Roberto Rosario (un ex miembro del Comité Central de esa organización) en la JCE por espacio de 10 años sin cuestionamientos. La gente sabe qué, y a diferencia de otrora, la JCE ya no tiene facultades contenciosas y que sus funcio­nes son gerenciales y administrativas. Lo que pasa es que montada sobre un discurso de alegada in­dependencia, la FP busca hábilmente colocar en la entidad a uno de sus dependientes como lo hizo en su momento en una de las Altas Cortes.

Tags relacionados