Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Relaciones EEUU-China

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Hay un proverbio chino que reza: “El tiempo es como el agua de un río: nada permanece siempre es diferente”.

La filosofía china tiene como norte ser un camino de largo plazo para alcanzar sus objetivos. A eso también le llaman la ‘paciencia china.’

La República Popular China inició cambios trascendentales en 1978 a raíz de asumir las riendas del Estado, el histórico primer ministro Deng Xiaoping, discípulo de Mao Tse Tung, al modificar el rumbo de esa nación de 1,4 billón de habitantes hacia un modelo de desarrollo de capitalismo de Estado, reemplazando el viejo modelo de la centralización de la economía o socialismo estatal, este último sistema que perdió influencia en gran medida ante las realidades de las variopintas ideologías globales. El cambio económico hacia una apertura gradual del mercado, pero controlado por el Partido Comunista Chino, ha transformado ese país en la segunda potencia económica del mundo. Su principal socio comercial es Estados Unidos, que restableció relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979 siete años después de la histórica visita a China del presidente Nixon en 1972.

Las relaciones Washington- Beijing pudieran externalizase de “conveniencia pendular,” salvo el interregno post II Guerra Mundial de 30 años cuando surgió el idilio ideológico Beijing - Moscú, que motorizó el enfrentamiento de la “guerra fría” entre oriente y occidente encabezado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Cientos de miles de millones de dólares de inversiones estadounidenses han ido a parar a China.

En 2019 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó $558,4 billones de dólares. Gran parte de la manufactura norteamericana se trasladó a China para bajar costos de mano de obra y promover economías de escala. Las relaciones han tenido sus altas y bajas, como ha dicho reiteradamente el liberal primer ministro Li Keqiang.

En el contexto multipolar, las relaciones China-Estados Unidos, constituyen - hasta las presentes circunstancias- las más relevantes y desafiantes del Siglo XXI. Hasta aquí estas 16 entregas.

Tags relacionados